Enlaces accesibilidad

La pena de muerte podría volver a Rusia en 2010

  • Una ambigüedad legal permite al Supremo preguntar si levanta la moratoria
  • Este tribunal dió a los condenados a muerte el derecho a un juicio con jurado
  • A partir del 1 de enero de 2010 se completará la introducción del jurado
  • Yeltsin estableció una moratoria en 1996 para entrar en el Consejo de Europa
  • Alrededor de un 80% de los rusos están a favor de reeestablecer la pena capital

Por

El Tribunal Supremo de Rusia ha aprovechado una ambigüedad legal para preguntar al Constitucional si a partir del 1 de enero de 2010 se podría restablecer la aplicación de la pena de muerte, sobre la que pende una moratoria desde 1996.

El Supremo ha aludido a una decisión del Constitucional de febrero de 1999 por el que se garantiza a todos los condenados a la pena capital el derecho a ser juzgados por un jurado popular, según ha informado la agencia Interfax.

El caso es que Rusia vinculó en su momento la moratoria con la introducción de jurados populares en todos los entes federados del país, lo que ocurrirá el 1 de enero próximo.

La república norcaucásica de Chechenia, el único ente que aún no utiliza esa práctica, ha anunciado que recurrirá a ella a partir del próximo año.

"La ambigüedad de esa resolución del Constitucional puede conducir a una aplicación contradictoria de la ley en los tribunales", reza la petición interpuesta por el Supremo.

Contra el Consejo de Europa

El ex presidente ruso Borís Yeltsin decretó en 1996 una moratoria sobre la pena de muerte, condición impuesta por el Consejo de Europa para aceptar a Rusia en su seno.

Moscú firmó el protocolo número 6 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales que alude la pena capital, pero nunca ha llegado a ratificarlo.

"En consecuencia, las cortes de justicia podrían tener dudas sobre si la pena de muerte podría ser ordenada cuando los jurados sean introducidos en todo el territorio de la Federación Rusa", añade el Supremo.

Sin embargo, el defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukin, ha recordado que Moscú sí ratificó la convención europea de los derechos humanos, por lo que el restablecimiento de la pena de muerte supondría una violación de ese acuerdo y su expulsión del Consejo de Europa.

El artículo 6 del protocolo "sólo concreta esa prohibición, pero la prohibición como principio la estipula la propia convención de derechos humanos".

Poblacíón a favor

La reacción de los defensores de los derechos humanos tampoco se hizo esperar y la veterana activista Ludmila Alexéyeva abogó por la abolición definitiva de la pena capital.

Mientras, el jefe de la organización Por los derechos humanos, Lev Ponomariov, estimó recientemente que cerca del 80% de los rusos está a favor del restablecimiento de la pena de muerte.

Otros analistas comentaron que la revocación de la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte perjudicaría la imagen de Rusia y afectaría a las relaciones con Occidente.