Enlaces accesibilidad

Irán responde a la OIEA: el acuerdo nuclear podría estar más cerca

  • Un periódico pro gubernamental revela las condiciones de Ahmadineyad
  • El presidente iraní dice que se ha pasado de la confrontación a la cooperación
  • Las potencias occidentales querían que enviase el 80% de sus reservas

Por

Después de una semana de espera para conocer la respuesta de Irán al acuerdo nuclear de la ONU, la contestación no podría ser más tibia.  El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este jueves que Irán ha comunicado oficialmente su respuesta al proyecto para reprocesar en el extranjero el uranio poco enriquecido del país islámico. Y aunque la OIEA no ha dado más detalles sobre la resolución, sí ha dicho que confía en que se pueda alcanzar pronto un acuerdo al respecto.

"El director general (del OIEA) está ocupado en consultas con el Gobierno de Irán así como con el resto de partes implicadas, con la esperanza de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo sobre su propuesta", ha anunciado en Viena este organismo de la ONU

Irán aceptará el preacuerdo de la ONU para enviar combustible nuclear al extranjero si se incluyen dos modificaciones básicas: que el envío de su uranio poco enriquecido se produzca por etapas y no en una sola vez y que se haya un "intercambio simultáneo", de forma que reciba combustible justo al mismo tiempo que los barcos uranio al extranjero.

Así lo recoge el periódico pro-gubernamental Javan, que no cita ninguna fuente pero que detalla el contenido de la respuesta formal que Irán dará al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) este jueves.

Sin embargo, estas condiciones es probable que no sean bien recibidas por las potencias occidentales, que querían que el 80% de las reservas de uranio iraní fuesen transportadas al extranjero de aquí a finales de año para retrasar al menos un año la potencial construcción de una bomba nuclear por parte de Irán.

Críticas de Mousaví

En este sentido, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a manifestar que su país no cederá "ni un ápice" pero ha mostrado su disposición a cooperar en temas como el combustible nuclear y la tecnología nuclear.

"Afortundamente, las condiciones han sido preparadas para la cooperación internacional en el terreno nuclear", ha asegurado el presidente iraní en un discurso televisado en la ciudad de Mashad, donde ha subrayado que su país "está preparado para cooperar".

De hecho, Ahmadineyad considera la propuesta del OIEA como un paso "de la confrontación a la cooperación".

Mientras tanto, dentro de Irán la oposición critica el envío del combustible nuclear al extranjero. Su líder, Mirhussein Mousavi, ha declarado  que "si las promesas dadas a Occidente se realizan el duro trabajo de miles de científicos se habrá llevado a la ruina".