
Dos etarras leen un comunicado por televisión el 18 de febrero de 2004.REUTERS/Vincent West
Las Fuerzas de Seguridad han hallado en el piso de la localidad francesa de Carnac que había alquilado el jefe del "aparato político" de ETA, Aitor Elizarán, elementos que se corresponden con el "atrezo" que la banda terrorista suele emplear en sus apariciones en los medios de comunicación.
Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que en el registro practicado en el apartamento, situado en el número 7 de la calle Douet, se han encontrado boinas, capuchas, jerseys con escudo y un mantel de mesa, que habitualmente se emplean en los vídeos y entrevistas de miembros de ETA.
En el vehículo en el que fue detenido junto a la también etarra Ohiana San Vicente, Elizarán llevaba consigo un atuendo negro con el escudo de Udalbiltza bordado, que es el que utilizan los portavoces de la banda en sus apariciones públicas.
Estos hallazgos confirman la hipótesis de las Fuerzas de Seguridad de que, además de dirigir el "aparato político" de ETA, Elizarán era quien ejercía como portavoz de la misma en sus últimas comparecencias.
Según las mismas fuentes, en el momento de su detención, Elizarán y San Vicente estaban buscando un nuevo piso donde instalar la nueva estructura de la oficina política de ETA.
Una estructura que tanto la policía francesa como la Guardia Civil dan por desmantelada después de encontrar al menos 6 ordenadores portátiles y numerosas memorias usb en el piso de los presuntos etarras.
En el apartamento, que fue alquilado el pasado sábado a través de un anuncio publicado en un folleto publicitario de los que se distribuyen en centros comerciales, se ha hallado además munición del calibre 38 y 9 milímetros parabellum, diverso material informático y documentaciones falsas -francesa, italiana y española- con la foto de Elizaran.
También se ha encontrado un carné falso de Guardia Civil y otro del Ministerio de Defensa español, mapas de Francia, sacos de dormir y mochilas.
Las Fuerzas de Seguridad localizaron el apartamento gracias a la llamada de sus propietarios tras ver en televisión las fotografías de los dos detenidos.
Fueron ellos quienes alertaron además de que el piso fue alquilado por tres personas, por lo que se busca a un tercer etarra, para lo que la Policía les ha mostrado varias fotografías, entre ellas una de Aitor Agirregabiria, a quien no han reconocido.
Elizarán y San Vicente han llegado a París desde Rennes para prestar declaración.
Vota por uno de los tres temas que Pastora Soler cantará en la gala de Eurovisión de TVE el 3 de marzo.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
ESTELA GIRALDO.- Representantes de 50 países se dan cita hoy en Londres para trazar la hoja de ruta del futuro de Somalia.
Es la sexta jornada de protestas estudiantiles contra los recortes en educación y piden la dimisión de la delgada de Gobierno.
El verdugo del Manchester United vence al anfitrión de la final (1-0). Dos recién ingresados, Zoua y Stoker, fabricaron el gol de la victoria. Así te hemos contado el Basilea 1-0 Bayern.
El año pasado se firmaron 409.337 créditos hipotecarios en España. El importe medio fue de 11.950 euros, un 4,3% menos.
JESÚS JIMÉNEZ.- La película está nominada a 11 Oscar, incluídos mejor película y director / Disfruta de un clip exclusivo.
ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - En la nueva red social la gente elige y compara fotos y vídeos de otras páginas.