Enlaces accesibilidad

PSOE y UM salvan el pacto de gobierno en Baleares

  • La formación nacionalista Unió Mallorquina vuelve al Consell de Mallorca
  • Su salida del organismo amenazaba con dejar en minoría al Ejecutivo autonómico
  • El presidente Antich puso el martes como plazo para salvar la situación
  • La larga negociación, cuyos términos no se conocen, ha concluido de madrugada

Por

PSOE, Bloc y Unió Mallorquina han alcanzado esta madrugada un acuerdo para que esta última formación nacionalista siga ligada a la mayoría progresista que gobierna en coalición el archipiélago y la isla de Mallorca

Con este acuerdo, al que se ha llegado tras dos reuniones de ocho horas y media de duración, se pone fin a la crisis abierta tras la salida hace unos días de UM del Ejecutivo del Consell de Mallorca, un órgano similar a una diputación en la isla.

Hacia las 02.00 horas del miércoles, la presidenta del Consell, Francina Armengol (PSOE), la vicepresidenta Joana Llüisa Mascaró (Bloc) y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, se han mostrado felices como si no hubiera existido ningún desencuentro.

Sin embargo, la crisis del Consell de Mallorca ha estado a punto de romper el pacto, lo que hubiera supuesto que los socialistas baleares y el Bloc (izquierda nacionalista) gobernaran en minoría la Comunidad autónoma. El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, puso inlcuso de plazo este martes para arreglar las diferencias.

Antich gobierna gracias al apoyo de los seis partidos de centro e izquierda --el PP está solo en la oposición--.

La dirigente socialista, Francina Armengol, ha comentado a los periodistas que se ha logrado un acuerdo para "recuperar la estabilidad" del Consell de Mallorca, cuyo contenido no ha querido avanzar y se ha remitido a una rueda de prensa que se convocará este miércoles.

Lo único que ha trascendido es que UM retirará su propuesta parlamentaria de construir un campo de golf con oferta complementaria en Son Baco, en el municipio mallorquín de Campos.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Joana Llüisa Mascaró, ha garantizado que el pacto de Gobierno en esta institución durará como "mínimo" un año y medio más, hasta la llegada de las próximas elecciones autonómicas.