Enlaces accesibilidad

Un ostensoso cargo para el joven hijo de Sarkozy levanta ampollas en Francia

  • Con 23 años, Jean Sarkozy, podría encargarse del distrito financiero más importante
  • La oposición le pide que al menos termine sus estudios de derecho
  • La ex candidata Segolene Royal ha criticado que sea elegido por "su apellido"

Por
Cargo ostentoso para el joven hijo de Sarkozy

El joven Jean Sarkozy, hijo del presidente francés, comparte con su padre una precoz ambición por la política, y es que con solo 23 años es el portavoz de la mayoría conservadora que gobierna un próspero departamento al oeste de París. 

Ahora, además, aspira a ser el director del consorcio de La Defense, el distrito de negocios más grande de Francia y de Europa algo que ha levantado ampollas. Ese puesto ya lo ocupó su padre antes de entrar al Eliseo, con el que comparte lenguaje directo, habilidad para las relaciones sociales y ambición.

La polémica se sirve porque podría ascender a representar el mayor barrio financiero de Francia y de Europa si sus compañeros votasen a favor, pero según la oposición, este nombramiento iría contra los valores republicanos del esfuerzo y el mérito propios

También critican que, de no ser por su apellido, Jean Sarkozy no estaría donde está. Y le piden que, al menos, termine sus estudios de Derecho en La Sorbona, donde cursa el segundo año. Una petición para la que ya se han recogido 8.000 firmas en Internet. 

También han aprovechado para acusar al jefe de Estado  de no respetar los valores republicanos, que deben tener éxito en el mérito, no en la herencia. A la cabeza de esta protesta están los dos principales rivales de Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2007.

Si Jean Sarkozy "no tuviese ese apellido, ¿ocuparía ese lugar?", se ha preguntado la ex candidata socialista Ségolène Royal. Para el centrista François Bayrou, esto "recuerda al Imperio Romano".

El intersado ha reaccionado diciendo que está "determinado y muy motivado" para hacerse con el puesto, a pesar de que a él aspiran otros políticos con mucho más currículum. Además ha despreciado las críticas: "Haga lo que haga, me criticarán".

En La Défense trabajan unas 200.000 personas en más de tres millones de metros cuadrados de oficinas ( está previsto construir 450.000 más) y se concentran las sedes de los mayores grupos empresariales franceses, como la petrolera Total o el banco Société Générale.