Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de León ordena la suspensión de su 'Llionpedia' por exaltar el nazismo

  • La wiki fue creada por una de las concejalías del Ayuntamiento
  • Su objetivo era la "recuperación" de la lengua leonesa
  • Unos vecinos han denunciado que en varias entradas se ensalzaba el nazismo

Por

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha decretado la suspensión inmediata de la "Llionpedia", una enciclopedia impulsada en internet por una de sus concejalías, justo después de que unos vecinos denunciaran hoy que en ella se ensalzaba el III Reich y se minimizaban los crímenes nazis.

En el mismo decreto, el alcalde ha anunciado que ha ordenado una investigación interna sobre la tramitación de estos textos y que el Consistorio pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido de la enciclopedia, por si existe alguna vulneración de la normativa vigente.

El alcalde ha firmado esta mañana la orden después de que un grupo de siete ciudadanos, la mayoría investigadores e historiadores, presentaran una queja en el registro municipal, en la que adjuntaban algunos de los contenidos de esta enciclopedia, impulsada por la Concejalía de Cultura Leonesa.

En el escrito, se denuncia que uno de los administradores de esta enciclopedia ha redactado numerosas entradas dedicadas al III Reich alemán, siempre en un tono que ensalza a sus dirigentes y oculta sus crímenes, como se observaba en la biografía de Adolfo Hitler que ya ha sido eliminada.

Además, también se hacía referencia a Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, que tiene entrada propia en la wiki, en la que no se mencionaba ninguna de sus actividades criminales.

Según la denuncia que se ha presentado en el Ayuntamiento, había una entrada específica para cada uno de los trece libros escritos por Goebbels defendiendo el nazismo.

Negación del holocausto

En esta enciclopedia se definía el holocausto como la "muerte" de un número indeterminado de judíos que, según las últimas cifras, van de "poco más" de un millón a unos pocos miles, según las teorías revisionistas. Incluso se llega a presentar el holocausto como una simple teoría, como una especulación o una hipótesis.

En la enciclopedia, se culpa exclusivamente a los judíos del conflicto entre israelíes y palestinos, e incluso se defiende que el ácido prúsico cristalizado, empleado entonces para matar a seres humanos en cámaras específicamente diseñadas para este fin por las que murieron 1,1 millones de personas, fue usado solo como plaguicida.

En el escrito de denuncia, estos ciudadanos alertan de que no creen que se trate de una redacción puntual, ya que el redactor de la entrada es uno de los máximos responsables de la Llionpedia, llamados administradores, quien aparece identificado con el pseudónimo de "Auslli".

Además, aseguran que "Auslli" realizó varios cambios en la entrada que había anteriormente, hasta llegar a la redacción actual.

"Llionpedia" es una wiki a la que cualquier usuario o hablante de la lengua leonesa puede acceder todavía a través de la dirección www.llionpedia.eu.

Según fuentes municipales, el decreto de la Alcaldía será notificado en cuanto sea posible al concejal de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, Abel Pardo, y al resto de los trabajadores municipales con posibilidad de acceso a esta página.

En el mismo texto, se ordena la retirada inmediata del enlace con la "Llionpedia" incluido en la página web oficial del Ayuntamiento de León.

El concejal de Cultura Leonesa de León, Abel Pardo, anunció el pasado mes de junio esta iniciativa de la "Llionpedia" como un hito histórico en el proceso de recuperación y normalización de la lengua leonesa