Enlaces accesibilidad

Villepin contraataca y lleva a Sarkozy ante los tribunales por llamarle "culpable"

  • El ex primer ministro lo ha denunciado por socavar la presunción de inocencia
  • Sarkozy goza de inmunidad legal por ser presidente de la República
  • Villepin está siendo juzgado por el caso Clearstream

Por

Los abogados del ex primer ministro francés, Dominique de Villepin ha demandado este lunes al presidente de la República, Nicolas Sarkozy, por "socavar la presunción de inocencia en el juicio Clearstream".

El motivo de esta denuncia es que Sarkozy se refirió como "culpables" a los acusados del juicio por haber difundido una lista falsa para dañar su carrera política en un programa de la televisión francesa, pese a que bajo la ley del país galo todo acusado es inocente hasta que sea condenado.

Villepin reaccionó de manera inmediata acusando a Sarkozy de atentar contra su presunción de inocencia.

Sarkozy goza inmunidad legal como presidente de la República, por lo que esta denuncia no tendrá efecto inmediato, aunque podría reconsiderarse una vez abandonase el cargo.

El caso Clearstream, que se está juzgando en estos días en un tribunal de París, enjuicia a Villepin y a otros ex altos cargos y periodistas por la difusión de un falso listado de banco sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales con el objetivo de hacer a la Justicia creer que estaban implicados en el caso.

En esa lista estaba Nicolás Sarkozy, que acusa a Villepin, por aquel entonces su rival político para la sucesión del presidente francés, Jacques Chirac, de querer hundir su carrera política con este movimiento.