Enlaces accesibilidad

Barroso recibe el espaldarazo de la Eurocámara al ser reelegido por mayoría absoluta

  • Han votado a favor 382 de los 736 diputados de la Eurocámara en Estrasburgo
  • Es el segundo presidente de la Comisión que repite en el cargo tras Jacques Delors
  • Ha conseguido el apoyo de populares, euroescépticos y parte de los liberales y socialistas
  • Asegura que como presidente de la Comisión "mi partido será Europa"

Por
Barroso, reelegido por mayoría absoluta

Jose Manuel Durao Barroso ha sido reelegido presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con mayoría absoluta al obtener el voto favorable de 382 de los 736 diputados del Parlamento Europeo, mientras que 219 ha votado en contra y 117 se han abstenido.

La reelección de Barroso estaba cantada al ser el único candidato que se presentaba y contar con el apoyo del principal grupo de la cámara y de la mayoría de los gobiernos europeos, pero la principal incógnita era saber si ganaría por mayoría simple o absoluta.

Apoyo de liberales y socialistas

El portugués tenía garantizada la mayoría simple de votos emitidos que exige el Tratado de Niza para su ratificación, ya que contaba con el apoyo de su familia política y grupo mayoritario de la Eurocámara, el PPE (265 escaños sobre un total de 736) y del grupo liderado por los conservadores británicos (54). 

La duda era si lograría alcanzar los 369 votos que le exigiría el Tratado en Lisboa de haber entrada en vigor, que ha superado por 13 votos. Lo ha logrado al recibir algunos votos de los socialistas (que tienen en total 184) y de los liberales (84), por lo que les ha hecho varios guiños en los últimos días.

Entre los apoyos claves para Barroso están los de los socialistas españoles -uno de los que tienen más peso en el grupo socialista europeo- y de los portugueses. De hecho, el presidente electo de la Comisión ha tenido palabras de agradecimiento para el primer ministro portugués, José Sócrates, tras ser elegido por el parlamento.

Ya habían anunciado que votarán en contra Izquierda Unitaria, los Verdes y el grupo de los euroescépticos. 

Barroso agradece la confianza

"Quiero darles las gracias por la gran confianza que depositan en mí", ha declarado Barroso ante el hemiciclo inmediatamente después del voto.

"Creo que es una señal del apoyo con el que voy a contar en el Parlamento Europeo para mi programa", ha señalado el presidente de la CE, quien se ha comprometido a trabajar junto a "todos los grupos políticos que quieren una Europa de solidaridad y libertad".

"Como presidente de la Comisión mi partido será Europa y todos los que me quieran acompañar en la aventura que es la construcción de una Europa unida, con todos ellos, intentaré establecer acuerdos", ha subrayado.

Una comisión fuerte

Estas palabras van en la línea de su discurso de este martes ante el pleno de la Eurocámara, cuando al presentar su programa reclamó a los eurodiputados un "fuerte apoyo" a su candidatura por parte de las diferentes familias políticas para lograr una "Europa ambiciosa".

"Si quieren una Comisión fuerte, que resista a veces a los Estados miembros, que resista a los egoísmos nacionales, deben dar a la Comisión el fuerte apoyo que necesita", pidió Barroso a los parlamentarios. 

"Venimos de familias políticas muy diferentes, pero creo que en este tiempo de crisis, además de nuestras convicciones, necesitamos una fuerte ética de responsabilidad europea. Yo apelo a su ética de responsabilidad europea. Embarquémonos en este viaje europeo juntos", afirmó el presidente de la Comisión.