Enlaces accesibilidad

Helicópteros de EE.UU. matan a uno de los terroristas islámicos más buscados en Somalia

  • Fuentes cercanas a la operación han confirmado la participación estadounidense
  • Salah Al Nabhan está relacionado con el ataque a las embajadas de EE.UU. en África
  • Testigos aseguran que está entre los cuatro fallecidos en la operación

Por
Nabhan Ali Saleh, en el juicio contra él por un atentado con bomba contra un hotel israelí en Kenia en 2002.
Nabhan Ali Saleh, en el juicio contra él por un atentado con bomba contra un hotel israelí en Kenia en 2002.

Helicópteros de las fuerzas especiales estadounidenses han matado a Salah Al Nabhan, uno de los terroristas islámicos más buscados de África y miembro del grupo terrorista Al Shabab, en una operación contra milicianos radicales islámicos en el sur de Somalia en la que ha fallecido al menos otro tres milicianos.

Al Nabhan era reclamado por Kenia como responsable del doble atentado contra un hotel y un avión comercial israelí en la ciudad keniana de Mombasa.

También era buscado por EE.UU. como uno de los supuestos responsables de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salam.

Los otros tres fallecidos también son miembros del grupo terrorista Al Shabab, que está en una guerra abierta contra el gobierno somalí, y también serían extranjeros como Nabhan, que es natural de Comores.

Se desconoce la nacionalidad de los atacantes

Aunque nadie ha reivindicado el ataque, fuentes estadounidenses cercanas a la operación han confirmado la participación de al menos un helicóptero, que recogió el cadáver del terrorista tras la operación.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha declinado hacer comentarios acerca de "cualquier supuesta operación en Somalia".

Francia, a quien inicialmente se responsabilizó del ataque, ha negado su participación y  ha subrayado que sus tropas no intervienen en el territorio de ese país, sino que se limitan a tomar parte en la misión europea contra la piratería en el mar.

Los testigos, vecinos de la localidad de Erile, unos 200 kilómetros al sur de Mogadiscio, han señalado que al menos seis helicópteros participaron en la operación contra un vehículo todo terreno de Al Shabab, que quedó destruido, y que los tripulantes tomaron tierra para recoger los cuerpos de las víctimas.

"Había seis helicópteros y cuatro de ellos dispararon desde distintos ángulos contra un Toyota Prado Land Cruiser de Al Shabab, que quedó destruido", ha dicho Ahmed Omar, un residente de la localidad de Erile.

Cuatro helicópteros

"Los cuatro helicópteros aterrizaron para recoger los cuerpos. Dejaron el coche, pero se llevaron los cuerpos de los miembros de Al Shabab, que eran al menos dos responsables del grupo y un conductor", ha agregado Omar, aunque el grupo radical señaló que eran cuatro personas las que ocupaban el coche todo terreno.

Estados Unidos responsabilizó a los radicales islámicos de Somalia, muchos de ellos ahora agrupados en Al Shabab y supuestos aliados de Al Qaeda, de los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron unas 200 personas.

Al Shabab es actualmente el principal grupo radical islámico de Somalia y controla amplias zonas del centro y el sur del país, mientras intenta derrocar por la fuerza al Gobierno del presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Varios cientos de extranjeros, a los que se considera ligados a Al Qaeda, apoyan a Al Shabab en su lucha contra el Gobierno de Mogadiscio, que cuenta con el respaldo de las tropas de Burundi y Uganda de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).