Enlaces accesibilidad

Facebook lanza 'Facebook Lite', una versión más sencilla para los países con conexiones más lentas

  • La nueva versión sólo está disponible, por el momento, para Estados Unidos e India
  • El nuevo diseño guarda algunas semejanzas con Twitter, por su sencillez de uso
  • España es el país europeo que más usa las redes sociales, y el segundo del mundo

Por
Portada de 'Facebook Lite'
Imagen de la portada de 'Facebook Lite'.

La red social más grande del mundo acaba de lanzar 'Facebook Lite', una versión reducida del portal pensada para las personas de los países con conexiones a internet más lentas, o aquellos donde las restricciones del ancho de banda hacen más lento su uso.

La nueva versión, que ya funcionó en pruebas durante el mes de agosto, es mucho más sencilla y sus opciones son más limitadas. Así, los usuarios que la usen podrán escribir en su tablón, publicar fotografías y vídeos, consultar los eventos y navegar por los perfiles de otras personas.

La diferencia respecto a la versión habitual estriba en que 'Facebook Lite' no incluye aplicaciones de terceros, una de las características que hacen más simple esta versión, que además ha sido del agrado de los usuarios que la han probado.

En cualquier caso, aquellos que accedan a esta nueva versión y no queden contentos con ella, pueden regresar siempre a la versión completa del portal.

Sólo en Estados Unidos e India

De momento, la versión 'Lite' sólo está disponible en Estados Unidos e India, aunque la compañía trabaja ya para traducirla a otros idiomas y poder lanzarla a más países. Eric Eldon, de InsideFacebook.com, ha asegurado que su "lanzamiento en todo el mundo no parece demasiado lejano".

En un principio, sin embargo, no estaba pensado lanzar esta versión en el país norteamericano, pero la reacción de los usuarios de allí, que pueden sentirse atraídos por la nueva versión gracias a su facilidad de uso, ha llevado a sus creadores a dar marcha atrás.

El nuevo diseño es muy parecido a Twitter, y es un "desafío directo" a esta red social, según Terence O'Brien, de Switched.com. Facebook intentó comprar Twitter el año pasado, pero su propuesta no logró el éxito esperado. Como parte de su estrategia para liderar las redes sociales, Facebook sí compró la red social FriendFeed.

A la cabeza de Europa en uso de redes sociales

Por otro lado, Facebook y Tuenti han desplazado a los blogs y a los programas P2P entre las preferencias de los jóvenes españoles, según se desprende del informe 'La Sociedad en Red 2008', presentado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El documento apunta a que los jóvenes de nuestro país superan a los europeos en el uso de las redes sociales. El aumento en su utilización ha provocado que descienda el tiempo dedicado a las descargas de archivos y al cuidado de las bitácoras, de las que dispone un millón y medio de españoles.

Así, el 75% de los internautas españoles visitan alguna de las redes sociales, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa y en el segundo puesto del mundo, sólo por detrás de Brasil.

Asimismo, el número de internautas en España supera el 60%, lo que supone un porcentaje diez puntos superior al de la media europea, que es del 50,1%.