content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

Un renovado telescopio Hubble se convierte en 'los ojos del Universo' para los próximos diez años

  • El telescopio ha enviado las imágenes más brillantes desde que inició su misión en 1990
  • Cuenta con nuevos instrumentos y una cámara que proporciona impactantes imágenes
  • Según la Agencia Espacial Europea, está preparado para explorar hasta diez años más
Ampliar fotoUn cuerpo celeste con forma de mariposa emerge en la nebulosa planetaria NGC 6302.

Un cuerpo celeste con forma de mariposa emerge en la nebulosa planetaria NGC 6302.NASA

Ir a fotogalería Ésta es la primera fotografía tomada por el Telescopio Hubble tras su reparación. Se trata de la galaxia en espiral NGC 6217.

Nuevas imágenes del telescopio espacial HubbleNASA

EUROPA PRESS - Madrid Galaxias remotas, nebulosas con forma de mariposa o clusters de estrellas, son parte de las nuevas imágenes transmitidas por el telescopio Hubble de la ESA y de la NASA, que lo rebautizan como el 'icono de la observación espacial', a juicio de astrónomos y expertos.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea este miércoles, el observatorio está preparado para explorar hasta diez años más, con el trabajo de cuatro de sus seis instrumentos.

Los nuevos instrumentos del Hubble han ampliado el campo de estudio del Hubble, desde la luz ultravioleta hasta la infrarroja.

Además, los científicos han podido obtener observaciones a miles de millones años luz para configurar un "mapa" del Universo desconocido para el hombre y de aquellos elementos químicos, fundamentales para la vida del hombre en la Tierra.

Diez años más de vida

"Esta etapa marca un nuevo comienzo para el Hubble. El telescopio, tras los arreglos, es todavía más potente de lo que antes ya era, está equipado para funcionar durante al menos una década más", ha explicado el responsable de la NASA, Ed Weiler.

Los nuevos instrumentos son más sensibles que antes a la luz y por tanto mejoran la eficiencia de la observación del Hubble.

Además ahora puede realizar observaciones espaciales en fracciones de tiempo hasta ahora imposibles.

En total, estos nuevos resultados han sido posibles gracias a la aportación de dos nuevos instrumentos, el WFC3 y el COS, y a la reparación de otros dos.

El Hubble, uno de los telescopios más complejos que se han lanzado al espacio, opera desde 1990. El acuerdo para su puesta en marcha fue firmado entre la agencia norteamericana del espacio y la europea en 1977.
­ ­ ­ ­

TVE

LA HORA DE JOSÉ MOTA

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja lÂ? Visillo

La hora de José Mota - Homenaje a la Vieja lÂ? Visillo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1312746', playerId:'none', assetID:'1312746_es_videos', location:'portada', source:'vid1312746'

José Mota regresa con los mejores momentos del programa

Vuelve a ver esta noche los sketches más divertidos de las tres temporadas.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país

La violencia en Siria ha alcanzado de lleno a Alepo, la segunda ciudad del país Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318851', playerId:'none', assetID:'1318851_es_videos', location:'portada', source:'vid1318851'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298