Enlaces accesibilidad

Una redada contra la prostitución acaba con 16 detenidos en las Ramblas de Barcelona

  • La operación se ha llevado a cabo de madrugada en esta céntrica zona de la ciudad
  • Han participado un centenar de agentes de la Policía, los Mossos y la Guardia Urbana
  • Es la primera redada conjunta desde la polémica desatada esta semana por unas fotos
  • En ellas se veía a prostitutas practicando sexo en el Mercado de la Boquería
  • El alcalde de Barcelona pide una ley que prohiba la prostitución en la calle

Por

Una redada contra la prostitución ha acabado con 16 personas detenidas y 78 identificadas esta madrugada en las Ramblas de Barcelona. En la redada han participado un centenar de agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, los detenidos son dos prostitutas de nacionalidad nigeriana, dos travestis brasileños y otros 12 ciudadanos extranjeros que se encuentran en España en situación irregular.

La redada, la primera conjunta que realizan los tres cuerpos policiales desde que se ha iniciado la polémica sobre la prostitución en las calles de Barcelona, ha empezado sobre las 01.30 horas de esta madrugada y ha acabado sobre 06.00 horas y se ha desarrollado en las Ramblas y las calles adyacentes.

Según la policía, el objetivo de la redada ha sido el detectar "focos de inseguridad ciudadana y situaciones de irregularidad" vinculados a la inseguridad ciudadana.

El amplio dispositivo judicial se ha saldado con 78 personas identificadas, aunque después se ha determinado que sólo 16 eran susceptibles de que se les aplicara la Ley de Extranjería.

Aplicación de la Ley de Extranjería

Los detenidos se encuentra en dependencias de la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona a la espera de ver si se les puede aplicar la Ley de Extranjería.

En la misma operación, la Guardia Urbana de Barcelona ha levantado diferentes actas contra el incivismo en la ciudad.

Esta aparatosa operación policial es la primera en la que participan de manera conjunta los tres cuerpos policiales desde que a principios de semana se publicaran unas fotografías de prostitutas practicando sexo en pleno Mercado de la Boquería y que han levantado una gran polémica en Barcelona.

El viernes mismo, el Departamento de Interior se comprometió a mantener hasta finales de otoño los refuerzos policiales que, en los últimos días, han logrado ahuyentar a las prostitutas de las Ramblas.

El alcalde pide prohibir la prostitución en la calle por ley

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido una ley que  prohíba el ejercicio de la prostitución en la calle para "luchar por  la dignificación" de espacios públicos como La Rambla con armas  penales. 

En declaraciones a diversos periódicos recogidas por Europa Press,  Hereu defende la ordenanza del civismo como instrumento de la  autoridad local, pero admite que "no es una varita mágica", puesto  que sólo puede imponer sanciones administrativas a las prostitutas y  a sus clientes. 

Por eso, destaca que deben superarse "las dificultades para que las mujeres que están en situación irregular se expulsen del país", y afirma que, como alcalde, le "iría bien" una ley que impida ejercer en el espacio público y que diese "cobertura legal" a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana.