Enlaces accesibilidad

El porqué de los rizos del perro de los Obama

  • Investigadores han distinguido el gen por el que Bo Obama tiene el pelo rizado
  • En los perros pura raza hay tres genes que definen los siete tipos de pelaje posibles
  • Mutaciones en un gen determinan que un perro de aguas tenga rizos u ondas en el pelaje

Por

Investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU, han descubierto el motivo por el que algunos perros de agua portugueses tienen el pelo rizado y otros, por el contrario, ondulado.

La clave del misterio está en un gen, que es el causante de que el perro de los Obama, llamado Bo, tenga bonitos rizos de color negro.

El estudio, publicado este jueves en la revista Science, demuestra que existen variaciones en sólo tres de los genes de los siete tipos de pelaje de los perros de pura raza.

'Éramos parte de un equipo que ha encontrado tres genes que controlan el 90% de los siete tipos de pelaje que caracterizan a las diferentes razas de perros pura raza', ha explicado K. Gordon Lark, uno de los 20 co-autores del estudio y un distinguido profesor emérito de biología en la Universidad de Utah.

'Hemos ayudado a identificar el gen que controla el pelajo rizado y el ondulado', añade Kevin Chase, otro co-autor del estudio, que empezó gracias a las primeras investigaciones de Edouard Cardieu y Elaine Ostrander, científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, y ha analizado a más de 1.000 perros de 80 razas domésticas distintas.

Genes mutantes

Todos los perros pura raza tienen tres genes, pero la presencia o ausencia de genes mutantes o variaciones (más que las heredadas de los lobos) determina el tipo de pelaje, ya sea corto, áspero, rizado, largo, ondulado, etc.

Los perros de agua portugueses, como el de los Obama, pueden tener la variación de pelo rizado (el caso de Bo) u ondulado, dependiendo de la forma del gen KRT71 que tengan. 

Chase ha aclarado que el estudio no permite dar una explicación acerca del pelaje de los 'chuchos'.

Según las conclusiones de Chase y Lark, los niveles de keratina (una proteína estructural del pelo) hacen que aumente la cantidad de rizos.

Un estudio aplicable a los humanos

Lo interesante del estudio es que estas conclusiones se pueden aplicar a otros niveles a cualquier otro organismo vivo, ya que la variación en las proteínas que producen estos organismos puede ser relevante para el desarrollo de enfermedades en animales y también en humanos.

'Los perros comparten muchas enfermedades y rasgos con los humanos', ha explicado Lark, 'por eso durante muchos años se les utilizó en pruebas médicas y farmacéuticas; además, comparten gran parte del genoma con los humanos'.

Un perro criado para desarrollar un rasgo en concreto, se puede volver más vulnerable años después, ya sea al cáncer, a desórdenes inmunológicos y a otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, según Lark.

'La parte más importante de este estudio es que a partir de ahora seremos capaces de distinguir cómo los principales genes reguladores interactúan con otros para cambiar el funcionamiento de un animal de forma que no lo mata, pero que con el tiempo puede comprometer su longevidad o su funcionamiento según envejece', ha finalizado Lark.