Anterior CaixaBank gana 708 millones en el primer semestre un 75% más, tras incorporar Barclays Siguiente Tres exdirectivos de la dueña de Fukushima serán imputados por el accidente nuclear Arriba

'Persépolis 2.0' denuncia en forma de comic online la represión de Teherán tras las presidenciales

  • El mensaje que quieren divulgar es "apoya a los iraníes, difunde la palabra"

  • Las redes sociales han servido de instrumento para movilizar a la población en el país

  • El original cuenta el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak

  • Persépolis 2.0 habla del Irán en el que dos tercios de la población tiene menos de 32 años

|

El cómic e Internet se han aliado para denunciar las irregularidades del proceso electoral iraní en Persépolis 2.0.

Creado por dos opositores iraníes que recrean en la red las viñetas de la famosa novela gráfica Persépolis, la versión 2.0 incluye nuevos textos para denunciar las condiciones de la reelección del presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahamdinejad, y protestar contra la represión en Irán.

Los dos jóvenes exiliados, Payman y Sina, han hecho una selección de un centenar de viñetas de las más de 300 páginas que componen Persépolis, cambiando el texto de los bocadillos para dar sentido a un nuevo tebeo. La obra original fue publicada en el año 2000 y cuenta ya con cuatro ediciones en España.
  
Los internautas pueden descargarse el contenido íntegro de la historieta en la que los autores piden apoyo para divulgar el mensaje "apoya a los iraníes, difunde la palabra", a través de las redes sociales.
  
Auge de las redes sociales

Las viñetas y el propio título de la obra vuelven a dejar constancia de que, pese al bloqueo de centenares de páginas y blogs por parte del gobierno iraní, las redes sociales se han convertido en el mayor agente movilizador y en un escaparate en el que se han lanzado mensajes de denuncia.
  
Persépolis 2.0 también tiene representación en algunas de esas redes como Twitter o Facebook, donde ya existe un grupo creado por una estudiante italiana y formado por más de setenta usuarios, en el que se encuentran enlaces a la página del cómic y a la obra original de Satrapi.
  
Además, cada una de las viñetas se puede encontrar en un álbum de Flickr, el portal de intercambio de fotografías frecuentado por millones de usuarios de todo el mundo.
  
Con este salto a la red, la obra de Satrapi, llevada al cine en 2007 y nominada a un Oscar a mejor película de animación, tiene un nuevo capítulo que se suma a los cuatro tomos de la original Persépolis.

Persépolis 2.0 narra la actual historia iraní 
  
La caída del Sha de Persia, el advenimiento de la república islámica y la guerra de Irán contra Irak son el escenario de fondo de los primeros tomos de Persépolis, narrados por una joven Marjane Satrapi que no pretendió escribir sobre su vida, sino sobre la historia de su país. "Sobre la situación política que se vivió", según explica ella misma en el libro.
  
Su experiencia, que cuenta con años de residencia en Austria y una vuelta al Teherán más represivo, fueron el hilo conductor de la novela gráfica que ha acercado a miles de lectores el valioso testimonio de una mujer que fue educada por una familia progresista en Irán.
  
Aunque está ambientada 30 años más tarde que la original, en Persépolis 2.0 también hay violencia, ejecuciones, manipulación mediática y el protagonismo lo tiene las mujeres como lo fueron en las marchas de protesta contra los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio.
  
La historieta se cierra el domingo 21 de junio de este mismo año con la muerte de la joven Neda Agha Soltani, estudiante asesinada durante los disturbios y convertida en un icono del "movimiento verde" después de que su imagen fuera difundida en los medios de comunicación internacionales.
  
Sina y Payman, que incluyen en su página web una pequeña introducción en la que presentan la obra de Satrapi, se convierten con Persépolis 2.0 en dos embajadores más de un país en el dos tercios de la población tiene menos de 32 años.
  
Aunque todas las viñetas han sido tomadas del Persépolis original de Satrapi, Payman y Sina matizan que en su obra "los puntos de vista expresados no reflejan necesariamente los de la autora".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente