Enlaces accesibilidad

España, en situación de riesgo por el intenso calor

  • Decretan alerta naranja -riesgo muy importante- en Zaragoza y Toledo
  • Además, otras 33 provincias están en alerta amarilla por las altas temperaturas
  • Se espera que media España alcance al menos los 39 ºC
  • Sólo algunas zonas del norte peninsular y Canarias se salvan de la alerta

Por
El Tiempo - 18/08/09

El fuerte calor que está azotando a la Península pone este martes en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia,  Cantabria, Asturias, País Vasco y la provincia de León por  temperaturas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia  Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha decretado situación de riesgo muy importante  (alerta naranja) en el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, y en  el valle del Tajo a su paso por Toledo, mientras que en un total de  33 provincias la alerta será amarilla (riesgo) en alguna de sus  zonas.

Concretamente, este aviso se extiende a Sevilla, Córdoba, Granada  y Jaén -donde se podrán alcanzar los 39 grados en algunos puntos del  valle del Guadalquivir-, Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ciudad  Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Murcia, Alicante, Valencia,  Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca, Teruel, la  mayor parte de Zaragoza --salvo el Valle del Ebro, en alerta  naranja--, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Zamora,  Salamanca, Valladolid, Palencia y Baleares.

Sólo el norte y Canarias, exentos de calor

De este modo, sólo quedarán exentos del calor intenso el noroeste  del país y la Cornisa Cantábrica, a pesar de que en estos puntos las  temperaturas subirán de forma ligera a moderada respecto a la jornada  de hoy. Por ejemplo, los termómetros alcanzarán las mayores  temperaturas, con 39 grados, en ciudades como Zaragoza, Sevilla,  Córdoba y Badajoz. En casi todas las capitales de provincia el  mercurio rebasará notablemente los 30 grados.

Las mínimas serán muy altas en Melilla, con 25 grados, y en  Barcelona, Cádiz y Sevilla, con 24; mientras que en muchas otras  ciudades --Madrid, Toledo o Jaén, entre otras-- los termómetros sólo  bajarán hasta los 23 grados, por encima del umbral en el que es  posible el descanso, calculado en 22 grados.

En cuanto a los cielos, en el área cantábrica, habrá intervalos  de nubes bajas matinales, mientras que en la zona del litoral del mar  de Alborán, también habrá intervalos de nubes bajas. En Galicia, el  área mediterránea peninsular y Baleares, predominará el cielo poco  nuboso y en el resto del interior del país podrán verse algunos  intervalos de nubes medias y de nubosidad de evolución, con  posibilidad de que se registre algún chubasco disperso, que podría  verse acompañado de tormenta, más probables en zonas de   montaña y en la mitad norte. En Canarias estará poco nuboso.

Por último, el viento soplará de flojo a moderado de componente  norte en el Cantábrico y este en el litoral de Alborán. En Canarias  vendrá del noreste moderado con algún intervalo de fuerte.