Enlaces accesibilidad

Los incendios forestales han arrasado 84.000 hectáreas en lo que va de año

  • Los incendios se han producido en diez comunidades autónomas
  • Así lo aseguran desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
  • La campaña de este año ha sido de "especial gravedad", según el Gobierno

Por

Los incendios forestales han quemado en lo que va de año una superficie de 84.000 hectáreas, repartidas en diez comunidades autónomas, según el subdirector general de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), José Antonio González.

González, que ha participado en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Presente y futuro de los incendios forestales: su repercusión en el medio natural", ha indicado que es un dato similar a la media anual del último quinquenio, pero ha insistido en la necesidad de mayor prevención.

El subdirector del MARM ha explicado que la campaña de este año ha sido de "especial gravedad" porque se han producido 25 grandes incendios -con más de 500 hectáreas quemadas-, en su mayoría concentrados en la segunda quincena de julio, lo que "ha obligado a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) a trabajar al cien por cien de sus posibilidades".

También ha lamentado los once muertos en los incendios, nueve de los cuales eran trabajadores en las labores de extinción.

   

Para evitar la virulencia de los fuegos de este año, el MARM ha triplicado su presupuesto respecto al año pasado en prevención de incendios y así poder poner en marcha tratamientos silvícolas, es decir, retirada de los rastrojos que puedan arder con facilidad.

Además, según ha informado González, la BRIF ha pasado de realizar tan sólo las labores concretas de extinción de fuegos a desarrollar trabajos de prevención durante dos tercios del año.

A juicio de González, el Ministerio debe seguir trabajando en la lucha contra la despoblación del medio rural, en el incremento de la superficie urbano-forestal y en la adaptación de la gestión de los incendios a la amenaza del cambio climático.