Enlaces accesibilidad

El PP califica de "cacicada" la aprobación de la TDT de pago, y los consumidores de "improvisada"

  • El PP acusa al ejecutivo de falta de debate "para impedir la libertad"
  • Las asociaciones de consumidores ven falta de transparencia en la medida
  • Todo sobre la TDT, en nuestro especial

Por

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, se ha referido este jueves a la aprobación de la TDT de pago mediante decreto como una "cacicada que da la medida de la calidad democrática del PSOE".

Pérez ha denunciado, además, que el "antenazo" se haya producido en pleno mes de agosto, "por vía de urgencia, para hurtar el debate, y por decreto, para impedir la libertad y contra el Consejo de Estado, demostrando su respeto a la democracia".

Para el portavoz popular, la medida adoptada supone "un pago de favores de amigos que están en quiebra y que se cobran los servicios prestados".

"Ahora todos pagamos los derechos del fútbol o de la Fórmula 1, parados incluidos, que no podrán pagar el precio del abono y no podrán ver las emisiones sin pagar", ha concluido Pérez.

Reacción de Facua

El portavoz de Facua, Ruben Sánchez, ha criticado igualmente la aprobación de la TDT de pago debido a que, a su entender, se trata de una medida "fruto de una improvisación injustificable".

Sánchez ha lamentado que el nuevo acceso condicional haya salido adelante a través de un Real Decreto "urgente" y, por el contrario, "no haya contado" con la participación en su elaboración de otros agentes del sector, como los propios usuarios de la TDT.

"El modelo está lleno de incógnitas y su aprobación puede no traer beneficios a los consumidores", ha concluido.

Improvisación absoluta

La portavoz de la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha denunciado por su parte la "improvisación absoluta" del Ministerio de Industria para regular al TDT de pago.

Izverniceanu ha explicado que el Gobierno "ha improvisado de forma absoluta la implantación de la televisión digital y los consumidores están totalmente desinformados".

"No sabemos quiénes son los beneficiarios de esta nubelosas, pero sí entendemos que los consumidores somos los grandes perjudicados", ha asegurado la portavoz.

CECU critica la medida

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reclamado al Gobierno más transparencia para la TDT de pago, tras aprobar el real decreto ley que la regula.

CECU ha afirmado que esa decisión del Ejecutivo "conlleva consecuencias negativas para buena parte de los usuarios que no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema, al no haberse ofrecido una información más amplia y transparente".

"Es cierto que este tipo de tecnologías avanza rápidamente, pero las recientes negativas de la administración a la implantación inmediata de la TDT de pago contrastan de forma notable con la aprobación de urgencia que evidencia su inclusión en pleno mes de agosto", ha asegurado CECU.

Las quejas de los telespectadores

Diferentes asociaciones de espectadores han criticado "las prisas" del Gobierno para aprobar la implantación de la TDT de pago.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), Iñigo Millán, ha segurado que esta medida "no tiene mucho sentido" en el mes de agosto, ya que considera que necesita un plazo más amplio para ser debatida.

No obstante, Millán ha celebrado la llegada de un nuevo modelo que permitirá a los espectadores contar con una mayor oferta de contenidos.

Imagina pone en marcha "Gol TV" en la TDT a partir de mañana

El grupo Imagina, por su parte, pondrá en marcha en la TDT, en el lugar que ahora ocupa Hogar 10, su canal Gol Televisión a partir de este viernes, en el sistema de Alta Definición, según han informado.

Imagina anuncia que las emisiones serán en abierto hasta el próximo 31 de agosto y a partir de esa fecha sólo los abonados podrán acceder a los contenidos del canal.

Gol Televisión comenzó sus emisiones en setiembre de 2008 y hasta este momento era accesible a través de operadores de cable, aunque ya ha llegado a acuerdos para su emisión con la mayoría de los operadores para incorporar el canal en su oferta de televisión.