Enlaces accesibilidad

Declaran ante el juez cinco de los detenidos en el caso Palma Arena

Por
Declaran los detenidos por el caso Palma Arena

Cinco de los siete detenidos en la denominada 'Operación Espada',  enmarcada en el caso que investiga las supuestas irregularidades en torno a la construcción del Palma Arena, han pasado este sábado a disposición judicial para declarar ante el juez que instruye el caso.

Los detenidos son el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés; el ex director general de Deportes del Govern, Pepote Ballester; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el director general de la UTE, que construyó el pabellón deportivo.

Todos han sido trasladados en una furgoneta de la Policía Nacional, a las 8.50 horas, hasta los juzgados de Vía Alemania de la capital balear, esposados y con aspecto demacrado después de pasar tres días completos (el tiempo máximo permitido) en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en la calle Ruíz de Alda.

Miguel Romero ha sido el primero en declarar. Tras él, le ha tonmado el relevo el ex gerente del pabellón Jorge Moisés. Romero ha declarado durante casi cinco horas, desde las 10.00 horas hasta pasadas las 15.30, con un receso de una hora que los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han aprovechado para comer.

El abogado de Romero, Antoni Coll, ha comentado a los periodistas al terminar la comparecencia de su defendido que el juez no dictaminará ninguna medida hasta que todos los detenidos presten declaración, lo que podría prolongarse hasta bien entrada la noche.

El jefe de obras de la UTE (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Angel Rodríguez, ha comenzado a las 00.10 horas su declaración ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, después de que lo hiciera durante cerca de dos horas el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, quien "se quitó un peso de encima" defendiendo su inocencia ante el magistrado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular, representada por el Govern.

Supuesto delito de malversación de fondos públicos

Junto a los detenidos, la Policía ha trasladado en otra furgoneta numerosas cajas llenas de documentación, recopilada a lo largo de los últimos días durante los numerosos registros en domicilios y empresas llevados a cabo en el marco de esta operación. 

La 'Operación Espada' investiga un supuesto delito de malversación de fondos públicos durante las obras de construcción del Velódromo Palma Arena, infraestructura que fue impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

Los otros tres arrestados en el caso (el ingeniero Miguel Ángel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.) han sido ya puestos en libertad. 

En el caso de Antoni Palerm, está en libertad con cargos porque se le acusa de negociaciones prohibidas.

Misma estrategia de defensa

Ángel Aragón, abogado de Ballester, ha confirmado que el que fuese campeón olímpico de Atlanta ha pasado su tercera noche en los calabozos, imputado por un delito de malversación de caudales públicos

Moisés, Ballester y Romero habrían seguido la misma estrategia de defensa, manifestando que las obras se hicieron "muy rápido y no se previó desde un principio el cálculo real" de la infraestructura, lo que justificaría así el sobrecoste de la construcción. 

Jorge Moisés, apuntó al arquitecto alemán Ralf Schürmann, que diseñó el proyecto original del Palma Arena, sobre quien declaró que no planificó de forma correcta los costes que iba a suponer el proyecto, de modo que tuvieron que adoptarse posteriormente medidas para enmendar esta "falta de previsión", lo que conllevó el desfase económico. 

En libertad con cargos

Por su parte, han quedado en libertad con cargos en los últimos dos días el ingeniero industrial Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez,  y el ex director general de Deportes del Consell de MallorcaAntoni Palerm, tras prestar declaración ante la Policía. 

El juez de Instrucción número 3, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, impulsado durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros

Se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.  

El Ministerio público trata de averiguar el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros.