Enlaces accesibilidad

Bolivia prohíbe el uso de animales en los circos

  • La Ley que lo regula establece su utilización como "actos de crueldad"
  • Se fijan multas y la confiscación de los animales para los que incumplan la ley
  • El estudio que ha ayudado a su elaboración demuestra "malos tratos hacia los animales"

Por
Elefantes de un circo
El maltrato animal está presente en algunos circos, donde los animales viven en condiciones extremas

Bolivia dse convierte así en el primer país del mundo que prohíbe el uso de animales domésticos y salvajes en circos y espectáculos, según apunta el rotativo The guardian.

Hasta ahora, otros países sólo mantenían la prohibición en el uso de animales salvajes.

La Ley, que establece la utilización de animales en circos como un "acto de crueldad", entró en vigor el pasado 1 de julio, contando con un año de plazo para que se lleve a cabo, como establece su máxima responsable, Ximena Flores.

La norma fue propuesta después de que la organización internacional de defensores de los animales (IDA) realizara una investigación que detectó un abuso generalizado por parte de los circos establecidos en Bolivia.

Flores ha declarado que las autoridades deben detener la matanza de estos animales que quedan inservibles para su trabajo en el circo.

"Hay cerca de 50 animales dentro de los circos nacionales e internacionales en Bolivia, y tenemos que controlar que estos animales no sean eliminados", ha asegurado la portavoz.

La Ley establece multas para las posibles infracciones que se comentan y permitirá que las autoridades confisquen a los animales que presumiblemente sufran", ha sentenciado Flores.

Un mal trato hacia los animales

El grupo de investigadores ha trabajado de cerca con los responsables de los circos, observando "malos tratos hacia los animales". "Los trabajadores  son personas mal pagadas y mal capacitadas, y habitualmente, no tratan bien a los animales".

"Si querían que un animal se moviese, su reacción inmediata era darle una patada, un puñetazo o un empujón", han explicado.

Además, los expertos señalan que los animales sufren en todo el mundo, incluso en los países desarrollados, ya que viven en recintos muy pequeños, siendo constantemente transportados de un lugar a otro.

"En Bolivia hay tres osos pardos que se mantienen en pequeños compartimentos de apenas dos por tres metros", han explicado los responsables del estudio, que ha permitido la elaboración de esta novedosa ley en el país.