Enlaces accesibilidad

En Portada. Brasil. Las lágrimas de Michelle

  • Emitido el 12 de mayo de 2006
  • Premio Derecho a la infancia y Periodismo 2006

Por
En portada - Brasil. Las lágrimas de Michelle

Éste es el último capítulo de la serie de reportajes "Las llagas de la infancia" que emitió "En Portada" en el año 2006. "Las lágrimas de Michelle" es una denuncia de la prostitución y del turismo sexual en Brasil.

Un equipo de 'En Portada' viajó al Nordeste del país y pudo comprobar que ciudades como Fortaleza, en el Estado de Ceará, son destinos turísticos con fines sexuales. Grupos de hombres solos europeos o norteamericanos viajan en busca de mujeres jóvenes. Pero la realidad de esas niñas es terrible: son menores que se prostituyen a cambio de una hamburguesa o un refresco. 

 

'En Portada' contactó con estas niñas de la calle. El reportaje es una denuncia de las condiciones psicosociales que padecen estas menores que son explotadas por tres razones: por ser mujeres, por ser niñas y por ser pobres. Según la Organización Internacional del Trabajo la corrupción de menores es una forma moderna de esclavitud.

Brasil ha utilizado durante siglos a sus mujeres como reclamo turístico, lo mismo que el carnaval y el fútbol.  Un país en el que aumenta el turismo sexual, como en el resto de Latinoamérica a diferencia de Asia donde hay una justicia muy rigurosa contra la prostitución infantil.