Enlaces accesibilidad

Homenajes y conciertos para celebrar el 91 cumpleaños de Nelson Mandela

  • El Nobel de la Paz ha soplado las velas en su casa de Johanesburgo
  • En todo el mundo se han celebrado actos para celebrar su aniversario
  • En Nueva York se ha organizado un multutidinario concierto con grandes artistas
  • Al homenaje ha acudido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Por
¡Menudo cumpleaños, Mandela!

El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha celebrado este sábado su 91 cumpleaños. Mandela, primer presidente negro sudafricano y símbolo de la reconciliación en un país marcado por años de segregación racial, ha soplado las velas en la intimidad de su casa de Johanesburgo, rodeado de sus amigos más cercanos. 

En todo el mundo se han celebrado actos para celebrar el aniversario del Premio Nobel de la Paz. En Nueva York, se ha organizado un multutidinario concierto con artistas como Aretha Franklin, Queen Latifah, Sharon Stone, Susan Sarandon o Carla Bruni

El homenaje celebrado en Nueva York ha contado con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que considera que "Nelson Mandela es la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas", según un comunicado de prensa de la institución internacional.

El máximo responsable de la ONU ha destacado el compromiso de Mandela con una "Sudáfrica democrática, multirracial", al tiempo que ha subrayado su dedicación a la justicia, su voluntad para reconciliarse con quienes le persiguieron o su lucha contra el sida.

"Es un ejemplar ciudadano global", ha indicado Ban, que subraya que Mandela "ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños".

Durante el homenaje al político sudafricano, en el que también participan la Fundación Mandela y 46664 (la ONG que él mismo auspicia para luchar contra el sida), Ban suscribirá la Carta de los Voluntarios, que compromete a sus firmantes con 67 minutos de trabajo comunitario en honor de Mandela.

Concierto de estrellas

Gloria Gaynor y su canción-himno 'I will survive' han abierto el concierto, celebrado en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, el lugar elegido para este homenaje después del primero que se celebró en Ciudad del Cabo, seguido por Londres, mientras que en 2010 la fiesta se trasladará a Madrid. 

El homenaje a Mandela ha seguido con las actuaciones del rapero Will.I.Am y de Cindy Lauper, quien junto a la también rapera Lil Kim, ha interpretado su canción más famosa, 'Time after Time'.  

Una de las actuaciones más esperadas fue la de Carla Bruni-Sarkozy, la primera dama de Francia, quien acompañada del británico Dave Stewart, de Eurythmics, a la guitarra, desgranó su éxito más conocido, 'Quelqu'un m'a dit', así como 'Blowin'in the wind', de Bob Dylan. 

Sentado entre el público y muy sonriente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aplaudió emocionado a su esposa, en su primera actuación como cantante desde 2008 cuando se casaron y ella decidió que no volvería a los escenarios. 

"Feliz cumpleaños Madiba", deseó al ex presidente sudafricano el actor Morgan Freeman, quien recordó al público que en su carrera ha interpretado "a presidentes de EE.UU. y hasta a Dios en el cine, pero la historia que voy a hacer ahora en el cine, es verdadera". 

En el concierto homenaje de Nueva York también han intervenido artistas africanos como Yvonne Chaka Chaka, Chris Chameleon, Freshlyground, Emmanuel Jal, Loyiso, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Thandiswa Mazwai y Suzanna Owiyo, entre otros.

Vida de un héroe

Mandela, que fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, pasó 27 años encarcelado con el número de preso 46664, fue el líder de la lucha contra el régimen racista del 'appartheid' en su país y lideró una transición pacífica en Sudáfrica hacia una democracia estable y multirracial.

A la celebración de Mandela se ha unido también el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que el viernes respaldó una propuesta para que el organismo mundial convierta el 18 de julio en el "Día Internacional de Nelson Mandela", en coincidencia con la fecha de nacimiento del primer presidente negro de Sudáfrica.

El ex canciller sandinista dijo que celebraba la campaña global para homenajear con un día internacional "a este gran hombre y los valores y principios que ha personificado en las últimas siete décadas", según un comunicado de prensa.

"Deseo que el día de Mandela se termine celebrando como una jornada internacional de Naciones Unidas, para que sirva de inspiración a la juventud, y una invitación a la unidad para combatir la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia", ha señalado.

Cumpleaños en España

En 2010, será Arganda del Rey, en las cercanías de Madrid, en donde se festeje a Nelson Mandela, según ha anunciado este viernes en Nueva York el alcalde de esa localidad española, Pablo Rodríguez.

"Para Arganda del Rey es un orgullo acoger esta celebración, donde se identifica el proyecto sobre los derechos humanos y a favor de la lucha contra el sida y otras acciones sociales", ha dicho Rodríguez al presentar la iniciativa en esa capital estadounidense.

El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, ha señalado a Efe que "los españoles no sólo representan a España, sino también a todos los hispanohablantes del continente americano, y ésta será una oportunidad extraordinaria para exponer la iniciativa del Día de Mandela a un gran número de personas".