Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta la propuesta de la nueva financiación tras remitirla a todas las comunidades

  • La vicepresidenta y ministra de Economía comparecerá a las 12.30 horas
  • El Ejecutivo anunciará también la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal
  • Zapatero y Salgado estuvieron negociando los últimos flechos este sábado
  • ERC pedía 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña
  • Rajoy acusó al Gobierno de montar una "subasta" para llegar a un acuerdo

Por

El Gobierno presentará este domingo la propuesta de la nueva financiación autonómica que ya ha remitido a todas las comunidades autónomas. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, comparecerá a las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para dar todos los detalles.

Con la presentación del nuevo modelo, el Ejecutivo anunciará también la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, intensificaron en las últimas horas los contactos con los representantes de las diferentes comunidades para consensuar una propuesta final que permita cerrar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación mientras que Rajoy calificaba la "negociación de subasta".

El sábado Salgado comenzó muy temprano los contactos telefónicos con los representantes de las autonomías y por la tarde se sumó a esta tarea el propio Zapatero que habló con los presidentes de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La jornada se cerró con la llamada de Salgado a los presidentes de la Comunidad de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre, y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, con los que se comprometió a remitirles este domingo mismo el documento sobre el nuevo modelo de financiación.

Zapatero, según fuentes de Moncloa, conversó telefónicamente con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para informarle del nuevo modelo de financiación autonómica y de los beneficios que supone para su Comunidad Autónoma.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que el contacto se ha realizado a instancias del presidente del Gobierno, quien ha querido tener esa deferencia con el presidente de su comunidad de origen. Zapatero ha informado a Herrera de algunos detalles del modelo que, a su juicio, suponen un beneficio para Castilla y León respecto al sistema actual, aunque también le ha trasladado que el nuevo sistema beneficia también al resto de regiones porque todas tendrán más recursos para la prestación de los servicios básicos.

El mismo viernes el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que veían "francamente difícil" dar su visto bueno a la propuesta.

Salgado, colgada del teléfono

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantuvo contactos desde primera hora del sábado con ERC para intentar cerrar el acuerdo en Cataluña.

La dirección de ERC consideró el viernes que la propuesta del Gobierno no satisfacía las aspiraciones de Cataluña, por lo que decidió convocar para este domingo una reunión extraordinaria.

La cúpula de ERC mantuvo durante la mañana del sábado contactos con el Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, para tratar de limar los últimos escollos que les separan del acuerdo sobre financiación.

ERC manifestó este viernes que el dinero ofrecido por el Gobierno para Cataluña es "insuficiente". Los republicanos catalanes exigen 3.800 millones de euros adicionales y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de autonomías en recursos per cápita.

Paralelamente a los contactos entre ERC y Salgado, los socialistas catalanes también tuvieron una mañana frenética de contactos, que se inició con una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente catalán, José Montilla, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Castells.

ERC había convocado para este mismo domingo una reunión extraordinaria de su dirección para decidir si se sumaba o no al pacto.

Rajoy denuncia la "subasta" del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el Gobierno está haciendo "una subasta" del dinero que tiene que servir para financiar las comunidades autónomas y ha afirmado que el nuevo sistema de financiación va a ser una "chapuza" negociada "por debajo de la mesa".

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la clausura de un acto político en la localidad malagueña de Estepona, donde ha asegurdo que con un poco de "sentido común" se podría resolver la financiación autonómica.

De la Vega insiste en que está "casi cerrado"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió este sábado que el acuerdo sobre financiación autonómica está "muy cerca" y ha asegurado que el modelo quedará cerrado la próxima semana.

Este viernes, tras el Consejo de Ministros, aseguró que el acuerdo "estaba al alcance de la mano".