Enlaces accesibilidad

Chueca conservará las fiestas del Orgullo en Madrid

  • Así lo han decidido durante la reunión celebrada entre sus representantes y Ana Botella
  • El encuentro tuvo lugar como consecuencia de las quejas de los vecinos por el ruido
  • Las partes se han comprometido a buscar salidas a las demandas vecinales
  • Pedro Zerolo ha criticado la actuación de Ana Botella

Por
Varias personas portan una bandera gigante el Día del Orgullo Gay en Toronto REUTERS
Chueca seguirá conservando las fiestas del Orgullo en Madrid, según han anunciado sus organizadores, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Así lo han decidido durante la reunión celebrada entre sus representantes y la delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien dejó en manos de los organizadores de las fiestas del Orgullo, cuyo pregón se celebra este miércoles, si se trasladan el próximo año fuera del barrio de Chueca, según indicaron fuentes de la concejalía.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, donde ayer martes se reunieron las mismas partes a petición del Consistorio, supuestamente como consecuencia de las quejas de los vecinos de Chueca por el ruido.

Durante la reunión, según las fuentes municipales, Ayuntamiento y organizadores acordaron trasladar los futuros festejos callejeros del Orgullo Gay fuera de Chueca, barrio emblemático para los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid y España.

Las mismas fuentes añadieron que los organizadores "no han ratificado" hoy el acuerdo supuestamente alcanzado 24 horas antes con el Ayuntamiento y éste ha decido dejar en manos de la AEGAL la decisión.

Salida a las demandas vecinales

Las partes también se han comprometido a una nueva reunión tras la celebración del Orgullo 2009 para buscar salidas a las demandas vecinales, encontrar espacios complementarios que puedan diversificar el público y así reducir el impacto medioambiental, que el pasado año, según los cálculos de los organizadores, llegó a superar los dos millones de personas entre las fiestas y la manifestación estatal del Orgullo.

La fiesta imposible sin Chueca

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, considera que Ana Botella "se equivocó" y que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es apoyar la fiesta del Orgullo y "dejar de mirar para otro lado y de obstaculizar un evento tan importante para nuestra ciudad".

"El Orgullo es imposible sin Chueca y esto lo tiene que saber el Ayuntamiento, que esta semana parece que se ha volcado en intentar impedir la celebración de estas fiestas.

Zerolo aseguró que Botella y la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, del Ayuntamiento madrileño "han hecho todo lo posible para que el orgullo no sea lo que va ser, un éxito", aseveró.

El PP rechazó el lunes pasado en el pleno municipal una iniciativa conjunta del PSOE e IU para que el Ayuntamiento de Madrid diera su apoyo al Día del Orgullo 2009 y se comprometiera a trabajar por la igualdad en el ámbito de sus competencias, por falta de acuerdo con los grupos de la oposición.
"Esta claro que Botella se equivocó. No nos quiere ni ver", zanjó Zerolo.

Noticias

anterior siguiente