Enlaces accesibilidad

Durao Barroso logra el respaldo de los 27 para un segundo mandato en la Comisión Europea

  • La Comisión ha confirmado que Barroso ha recibido una "expresión de apoyo masivo"
  • Aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, donde hay mayoría conservadora
  • Barroso dice estar "orgulloso" por el apoyo de los líderes de la UE
  • Rodríguez Zapatero está muy satisfecho por el acuerdo unánime al que han llegado

Por

El portugués José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, ha obtenido el respaldo de los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea para un segundo mandato al frente del órgano ejecutivo comunitario, según han avanzado varios diplomáticos durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

"El acuerdo está hecho", ha confirmado  un diplomático a la agencia Reuters poco después de que se discutiera su nominación en la cumbre. 

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laittenberger, ha confirmado después que Durao Barroso ha recibido una "expresión de apoyo masivo" por parte de los líderes de la UE.   

El nombramiento de Durao Barroso, de 53 años, requiere además al aprobación del Parlamento Europeo surgido de las elecciones del pasado 7 de junio, aunque la amplia mayoría de los conservadores parece asegurar su reelección por otros cinco años.

Si finalmente completa un segundo mandato, Durao Barroso igualaría el récord de permanencia al frente de la Comisión Europea de Jacques Delors, que estuvo en el cargo entre 1985 y 1995.

Orgullosos y satisfechos

Jose Manuel Durão Barroso ha dicho sentirse "orgulloso" y "conmovido" por el apoyo "unánime" dado por los líderes de la UE a su continuación en el cargo otros cinco años más.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que está muy satisfecho por el acuerdo unánime para que Barroso repita mandato.

El Ejecutivo español, y Zapatero en concreto, apoyó desde un primer momento un segundo mandato de Durao Barroso, una decisión que mantuvo pese a las voces de los socialistas europeos que llamaban a presentar un candidato alternativo.

El ministro de Asuntos Exteriores español,  Miguel Angel Moratinos, ha reiterado en rueda de prensa el apoyo español y ha explicado que España apoya que se lleve a efecto esa renovación del mandato de Barroso cuanto antes para impulsar la salida de la crisis y poder colaborar con la futura presidencia española de la UE. 

Por su parte, el presidente de turno de la UE, el checo Jan Fischer, ha manifestado que deberían "evitarse los retrasos" en la confirmación del futuro presidente de la CE, decisión que ahora toca sondear entre los grupos políticos del Parlamento Europeo.

De aquí al 15 de julio, fecha en que se constituirá la nueva Asamblea recién elegida, la actual presidencia checa (en ejercicio hasta el 30 de junio) y la entrante sueca (a partir del 1 de julio) entablarán negociaciones con los jefes de los grupos del Parlamento para sondear la opinión de la Cámara.