Enlaces accesibilidad

Así es el nuevo iPhone 3G Speed de Apple

  • También está disponible en otros 8 ocho países y en las próximas semanas en 80 más
  • Es la tercera versión de iPhone de Apple, detrás del iPhone original y del iPhone 3G
  • En España, igual que en el caso del iPhone 3G, lo ofrecerá en exclusiva Telefónica
  • Mejora la calidad de la cámara de video y las fotos e incorpora una brújula digital
  • Tiene un procesador más rápido y mejoras en su tecnología de acceso a las redes móviles

Por
Mejora la calidad de la cámara de video y las fotos e incorpora una brújula digital
La "S" del nuevo iPhone 3G S, es por 'speed', que en inglés significa velocidad.

Hoy sale a la venta en España, junto con otros ocho países, y en las próximas semanas estará disponible en más de 80 países más, el iPhone 3G S, la tercera versión de iPhone de Apple, detrás del iPhone original y del iPhone 3G.

En España, igual que en el caso del iPhone 3G, lo ofrecerá en exclusiva Telefónica y no hay ningún tipo de información acerca de que en algún momento ninguna otra operadora lo vaya a ofrecer, no al menos de manera oficial.

Aprovechándose del enorme tirón de ventas de los modelos anteriores -en la reciente conferencia mundial de desarrolladores donde fue presentado el iPhone 3G S Apple hablaba de más de 40 millones de iPod Touch e iPhones vendidos en el último año- el iPhone 3G S representa una comedida evolución respecto al modelo anterior, y de hecho externamente apenas se distinguen.

Las diferencias están en realidad en el interior, comenzando por la velocidad, de la que el iPhone 3G S saca la S por 'speed', que en inglés significa precisamente velocidad, y la duración de la batería, que como es de rigor ha sido mejorada.

Más velocidad, más potencia

El nuevo iPhone incorpora un procesador más rápido que sus predecesores, lo que le permite, al menos según las cifras de Apple, ser hasta dos veces más rápido en funcionamiento, también incorpora mejoras en su tecnología de acceso a las redes móviles, con lo que soporta conexiones HSDPA de 7,2 Mbps, con lo que el acceso a páginas web y otros servicios vía Internet también es más rápido, y las aplicaciones incorporadas también han sido mejoradas para funcionar más rápido

Como es de rigor, de paso que mejora la velocidad Apple ha aumentado la capacidad de memoria del teléfono, que pasa a estar disponible en versiones de 16 y 32 GB en lugar de los 8 y 16 que había hasta ahora.

Otro cambio importante es en la cámara que incorpora, ahora de 3 megapíxeles frente a los 2 del modelo anterior,  y con autofoco en lugar de con foco fijo, dos detalles que sin duda contribuirán a que la calidad de las fotos aumenten. El iPhone, por cierto, es con diferencia el teléfono móvil desde el que más fotos se suben a Flickr, el popular sitio para compartir fotos.

Un detalle curioso del sistema de autofoco de la nueva cámara es que se controla usando la pantalla táctil del iPhone, simplemente tocando en la parte de la imagen que se desea enfocar, en uno de esos detalles de absoluta simplicidad a los que nos tiene acostumbrados Apple, pero que otros fabricantes no parecen capaces de imitar y que sin duda sirven para poner al iPhone en una liga aparte en cuanto a su facilidad de uso.

Grabar y editar desde el teléfono

Y, finalmente, la cámara también permite por fin grabar vídeo en calidad VGA, vídeo que se podrá editar en el propio teléfono para luego enviarlo a servicios como YouTube o para sincronizarlo con el ordenador. Además, los desarrolladores de programas también podrán utilizar la grabación de vídeo en sus propios programas.

En cuanto a la mencionada facilidad de uso el iPhone 3G S incorpora una nueva opción de control por voz de ciertas características, así como opciones de accesibilidad como el zoom de pantalla, un lector de pantalla que convierte texto a voz, la opción de poner esta en blanco sobre negro, o mezclar el sonido estéreo en mono por si algún usuario tuviera problemas de audición en un oído.

Orientarse con una brújula digital 

Otra nueva característica del iPhone 3G S, que quizás sea la más revolucionaria de las que incorpora sin realmente ser nada que no se haya visto en otros terminales de otras marcas, es que cuenta demás con una brújula digital que orienta automáticamente los mapas en la pantalla según la orientación de este.

De todos modos, muchas de las nuevas características del iPhone 3G S no son exclusivas de este sino que vienen dadas por la actualización iPhone OS 3.0 que este ya incorpora de serie pero que también se puede instalar en los iPod Touch y en los iPhone 3G.

Cosas como cortar, copiar y pegar, los mensajes multimedia, un sistema de búsqueda que funciona a través de la Agenda, el Calendario, Mail, las Notas y el contenido de «la parte iPod» del teléfono, o la posibilidad de utilizar el teléfono como módem para el ordenador, por citar sólo unas cuantas, vienen dadas por esta actualización, que además incluye múltiples mejoras para los programadores que les permitirán crear programas que hasta ahora eran imposibles.

Por ejemplo, uno de los cambios más importantes en este sentido es que esta actualización permite el acceso a las funciones de mapas a terceras partes, con lo que por fin habrá disponibles aplicaciones de guiado vía GPS que vayan indicando la ruta a seguir, y de hecho ya se pudo ver una demostración del conocido software de TomTom corriendo en un iPhone en la citada conferencia de desarrolladores.

'iPhone 3G' o 'iPhone 3G S'

En este sentido, Apple no está siendo quizás todo lo clara que sería deseable a la hora de diferenciar qué cosas se podrán hacer sólo con el nuevo iPhone 3G S y qué cosas se podrán hacer con un iPhone 3G «de los viejos» o incluso con un iPod Touch, así que habrá que prestar mucha atención a los requisitos de las aplicaciones que queramos usar.

En cualquier caso, para los usuarios de iPhone, 3G la actualización de software 3.0 representa una forma gratuita de poner al día su teléfono, que no ha quedado obsoleto, ni mucho menos, con la llegada del nuevo modelo, mientras que para Apple el iPhone 3G S en sí supone una puesta al día del teléfono, que sin incorporar grandes novedades le permitirá seguir llevando la delantera en el campo de los teléfonos inteligentes a su competencia -cuando hace unos años no era nadie en este campo- y dosificarla cómodamente mientras sigue trabajando en futuras novedades.

Puestos a comprar un iPhone a partir de hoy, habría que valorar las distintas ofertas que vaya a hacer Telefónica para captar clientes, que pueden suponer conseguir el nuevo iPhone de forma gratuita a cambio de un cierto consumo mínimo mensual y de firmar un compromiso de permanencia, y aunque en principio siempre es más interesante intentar hacerse con el modelo más reciente, también puede ser una oportunidad ideal para hacerse con un iPhone 3G (sin S) mientras los haya, ya que si no necesitas las características específicas nuevas de éste (cámara, brújula, etc), un iPhone 3G actualizado a la versión 3.0 aún tiene mucho que ofrecer.

Quienes ya tengan un iPhone 3G y quieran hacerse con el nuevo tendrán que tener un poco de paciencia, pero por lo visto Telefónica les irá

haciendo ofertas personalizadas para actualizarse.