Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA FIGUERES

"Hay que salir de la crisis de forma que avancemos en retos como el cambio climático"

  • Madrid acoge el el primer encuentro de la Red Innova de emprendedores iberoamericanos
  • Pretende ser una comunidad que se convierta en un "faro" en momentos de crisis
  • José María Figueres cree que la economía sostenible es una salida a la situación actual

Por

El presidente de Red Innova, José María Figueres, cree que internet, junto a nuevas aplicaciones tecnológicas y una nueva cultura que valore más las ideas emprendedoras, ayudará a salir de la crisis. Figueres, ex presidente de Costa Rica (1994-1998) y ex director ejecutivo del Foro Económico Mundial, cree que la salida debe ser sostenible y hacer frente al cambio climático, a pesar de la "minoría obcecada" que todavía niega esta realidad. Este 17 y 18 de junio se celebrará en Madrid el primer encuentro de la Red Innova, que pretende ser "una comunidad que sirva de faro" en una situación como la actual.

¿Es Internet entonces una oportunidad para que las empresas puedan enfrentarse a la crisis?

Es Internet, combinado con las aplicaciones tecnológicas, combinado con una cultura mayor de emprendedorismo lo que nos puede ayudar a generar mucha mayor actividad económica de una manera sostenible. Donde vayamos creando conglomerados de competitividad de los países, que sean capaces de soportar los altos y bajos de la economía mundial. Hay una gran oportunidad y por eso me alegro de haber podido organizar Red Innova, precisamente en un momento como el que estamos viviendo.

Usted fue director ejecutivo del Foro Económico Mundial, ¿cuál es su diagnóstico de lo que ha sucedido con esta crisis económica?

Soy de la opinión de que la crisis que estamos viviendo probablemente va a ser un poco más larga y un poco más profunda de lo que algunas personas siguen creyendo. Por un lado teníamos una gran masa consumidora en Estados Unidos. El consumidor norteamericano tenía mucho poder adquisitivo de lograr segundas y terceras hipotecas que le daban dinero para poder gastar en bienes de consumo y por otro lado había una gran fábrica del mundo, China.Todos ganábamos de una u otra manera. Pero una de las dos máquinas de generar actividad económica se ha trabado. El consumidor norteamericano sobreendeudado ya no consume lo que estaba consumiendo. China ya no puede producir lo que estaba produciendo y ahí estamos todos asimilando lo que es este gran ajuste muy macro por el que estamos pasando.

¿Y cómo se puede salir?

Es importante para el futuro que los países busquen con renovado esfuerzo cuáles son sus ventajas comparativas, cuáles son sus polos de desarrollo desde los que contribuir a la economía global. La innovación y la tecnología juegan un papel fundamental. Sin embargo, que los países logren rearmar la competitibidad no es una tarea fácil ni algo que se logra de la noche a la mañana.

¿Están actuando bien los gobiernos?

No me cabe la menor duda de que el dinero que están inyectando los gobiernos a la economía global va a tener su efecto. Esta inyección de dinero va a generar infraestructuras que van a generar oportunidades de trabajo, pero a medio y largo plazo esos niveles de gasto de los gobiernos para paliar la crisis no es sostenible. Por lo tanto, vamos a tener que pasarnos con toda la rapidez que podamos a la innovación tecnológica, con mayores esfuerzos emprendedores y de innovación que hagan a las economías nacionales mucho más competitivas. Las empresas deben invertir, en su opinión en tecnología, ¿pero de dónde sacar el dinero en un momento tan difícil como el actual?

En Red Innova hemos organizado sesiones que tienen que ver con los instrumentos bancarios, con cuáles son las facilidades crediticias de las que disponen los emprendedores y con las empresas de capital de riesgo. Todo esto es más importante cuando analizamos el reto que tenemos a nivel mundial. Necesitamos salir de esta crisis económica de alguna forma que nos permita avanzar en retos como el cambio climático que tenemos como sociedad global. Éste tendrá implicaciones no sólo en el medio ambiente y nuestra forma de vivir sino de la economía.

¿Cómo debe ser esta nueva economía?

Hay que pasar de una economía como la actual a una economía de bajo carbón. Poder seguir desarrollándonos como merecemos pero bajando emisiones de carbono, que es algo que  nunca hemos tenido que hacer en el pasado. Implica una reinvención de nuestras vidas, de nuestras formas de trabajar, de transportarnos. En este reinventarnos hay tremendas oportunidades empresariales, hay grandes oportunidades para la innovación porque se trata de reinventar muchos procesos que hasta ahora no nos hemos cuestionado y ahí hay tremendas oportunidades para innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, hay quien pone en duda la existencia del cambio climático...

Hay tres tipos de personas. Primero las que ven las evidencias todos los días y toman la palabra, por ejemplo, de más de 4.000 científicos que se han puesto de acuerdo en los informes de Naciones Unidas sobre las transformaciones que sufre nuestro planeta. Hay otro tipo que son las que no están informados y a los que aconsejaría que leyeran un poquito, que se interesaran por el tema porque tiene implicaciones para nuestras vidas y la de nuestros hijos e hijas.

¿Y el tercer tipo?

Después hay una minoría obcecada que se dedica a decir que esto es un invento. Me recuerdan a los que decían cuando se inventó la luz que iban a quebrar los que hacían candelas. Ni quebraron los que hacían candelas y la luz eléctrica fue un gran descubrimiento para la humanidad. Se trata de que veamos una realidad. El deshiele de los mercados financieros no es nada con el deshiele de los polos. No tenemos que ir muy lejos. Aquí estuvimos a las puertas de tener que importar agua de Francia en barco para Barcelona. Si eso no es un efecto del cambio climático, díganme ustedes entonces qué es. Hay muchas señales de que es una realidad. Lo que dijeron los científicos lo estamos viendo mucho más rápido. Además, las empresas punteras, globales, están metidas en el tema. España es un ejemplo para el mundo entero en energía renovables. La gran corriente va por ese lado.