Enlaces accesibilidad

Piratas frente a las costas de Omán secuestran un carguero alemán

  • En el barco viajan 9 hombres de Fiyi, Nueva Zelanda y Sri Lanka
  • Los primeros datos apuntan a un secuestro de piratas somalíes
  • Con este ya son 15 los barcos secuestrados en poder de piratas

Por

Un carguero de propiedad alemana y bandera de Antigua y Barbuda, el "Charelle", fue secuestrado frente a las costas de Omán por piratas presuntamente somalís, según ha informado la organización Ecoterra, con sede en Nairobi y dedicada al seguimiento de la pesca y la navegación.

Según Ecoterra, los piratas abordaron el barco ayer, viernes, a 60 millas de la costa de Omán, país que ocupa el extremo suroriental de la península Arábiga, en la primera acción de este tipo que se confirma en esas aguas en los últimos años.

Tras el secuestro, el pequeño carguero, construido en 1985 y de de 2.800 toneladas de peso bruto, se dirige hacía las costas somalíes, señala la nota de Ecoterra, que apunta que la tripulación habitual del buque son 9 hombres, de Fiyi, Nueva Zelanda y Sri Lanka.

Más de 206 secuestrados

Con éste, al menos 15 barcos, con 206 tripulantes confirmados, de los que al menos 44 son de nacionalidad filipina, están en poder de piratas somalíes, que reclaman fuertes rescates por su liberación, según los datos de Ecoterra.

Ecoterra apunta que en los cinco meses y medio transcurridos de 2009, pese al incremento de la vigilancia de fuerzas navales internacionales en aguas

próximas a Somalia, los piratas de ese país han llevado a cabo 127 ataques confirmados y conseguido secuestrar 45 barcos.

Durante todo el año 2008, los piratas realizaron 136 ataques en la zona y capturaron 49 barcos, lo que ofrece una idea de la rápida mejora de sus equipos de comunicaciones, medios de navegación y armamento, conseguidos gracias al dinero de los rescates.