Enlaces accesibilidad

Gordon Brown nombra al primer musulmán en su Gobierno

  • Se trata de Shadir Khan, nuevo ministro de Transportes del Reino Unido
  • Khan fue sometido a escuchas cuando se entrevistó con un preso en 2005 y 2006
  • En 2008 fue nombrado subsecretario de Estado para las Comunidades

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha nombrado al primer alto cargo musulmán de su Gobierno laborista.

  

Se trata de Sadik Khan, nuevo secretario de Estado de Transporte, que asistirá a las reuniones del gabinete cuando se traten materias de su departamento y será el portavoz para esos temas en la Cámara de los Comunes.

  

Será además miembro del Consejo Privado, organismo no electo cuya creación se remonta a 1353 y que ha sido criticado por los defensores de los derechos civiles porque, gracias a una prerrogativa regia, puede promulgar leyes sin pasar por el Parlamento.

  

Khan, hijo de un conductor de autobús y que vivió en una vivienda de protección social, se convierte así en el musulmán que ocupa el puesto más alto en la política británica.

  

Según recuerda la BBC, el nuevo secretario de Estado fue objeto de grabaciones ilícitas en 2005 y 2006 cuando acudió a la cárcel a entrevistarse con un sospechoso de terrorismo residente en su distrito electoral y del que era por tanto representante.

  

La ministra del Interior, Jacqui Smith, declaró entonces que Khan no había sido blanco específico de la operación de vigilancia ordenada por la policía y que él mismo no estaba bajo sospecha.

  

En octubre del 2008, Khan fue promovido al cargo de subsecretario de Estado en el ministerio para las Comunidades y el Gobierno local.