Enlaces accesibilidad

Berlusconi parte como ganador en las Europeas pese a los escándalos

  • Según los sondeos su partido, el PDL, obtendría más del 40% de los votos
  • Italia empieza a votar este sábado para elegir a sus 72 europarlamentarios
  • Chipre, Malta, Eslovaquia, Letonia y la República Checa también votan hoy
  • Toda la información sobre las Elecciones Europeas en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Italia abre sus colegios electorales

Italia ha comenzado a votar este sábado, y tambilén lo podrá hacer mañana, para elegir a 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en los escándalos del primer ministro, Silvio Berlusconi, que a pesar de estar rodeado de polémica, se perfila como ganador.

Según los sondeos, el PDL obtendrá alrededor del 40% de los votos, lo que le otorgaría una victoria aplastante.

Italia ha decidido fijar las fechas para las elecciones al Parlamento europeo los días 6 y 7 de junio para hacer coincidir con las comicios provinciales y administrativos en algunas partes del país y de esta forma reducir gastos.

Los últimos sondeos otorgan la victoria al partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL); una buena perspectiva a la federalista Liga Norte de Umberto Bossi y a la Italia de los Valores (IDV) del ex magistrado Antonio Di Pietro, mientras el Partido Demócrata (PD) de Dario Franceschini se mantiene

siempre por detrás del partido del presidente del Consejo.

Las fiestas no le pasan factura

Sin embargo, los analistas aseguran que todo depende del porcentaje de participación del electorado, que en 2004 en Italia fue muy elevado, el 71,7%, aunque auguran que la crisis económica y los escándalos que afectan a Berlusconi pueden animar a acudir a las urnas o todo lo contrario.

Los últimos sondeos no otorgan un descenso significativo a Berlusconi a pesar del caso de Noemi Letizia, la joven de 18 años que ha levantado una tormenta política en Italia y costó el divorcio del primer ministro tras asistir a la fiesta de cumpleaños de la chica el pasado 26 de abril en Nápoles.

Tampoco las investigaciones sobre el supuesto uso de aviones militares para el transporte de amigos a la residencia particular de Berlusconi en Cerdeña parece haber hecho mella en los electores.

La publicación de las fotografías en las que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aparece en su lujosa mansión de Cerdeña junto a sus invitados, algunos de los cuales aparecen desnudos o en 'topless', pusieron la guinda a una campaña electoral que ha sido completamente monopolizada por el cotilleo y los líos sentimentales de 'Il Cavaliere'.

Los abogados del 'premier' ya han anunciado que presentarán una querella ante la Justicia española contra 'El País' por publicar las imágenes a pesar de

que éstas fueran censuradas en Italia la semana pasada.

Cinco países más votan este sábado

La República Checa, cuya votación empezó este viernes y uqe ejerce este mes la presidenci ade turno de la UE, acude a las urnas en un momento complicado, ya que el anterior gobierno se vio obligado a dimitir en mitad del semestre de presidencia y actualmente hay un gabinete de tecnócratas al frente del país.

Chipre ha comenzado a elegir a su seis representantes en el Parlamento Europeo en una jornada que transcurre con normalidad.

Son sus segundas elecciones comunitarias desde que el país ingresó en la Unión Europea en 1 de mayo de 2004.

Los ciudadanos malteses han comenzado a acudir a las urnas para elegir a sus cinco eurodiputados. Para ellos también se trata de las segundas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en este estado insular. En las primeras la participación fue del 82,4%.

Los eslovacos comenzaron a votar este sábado en elecciones al Parlamento europeo, un escrutinio que amenaza con registrar una abstención récord en este país, cercana al 14% según los últimos sondeos y peor que en las elecciones de 2004.

Letonia también elige a sus representantes europeos en medio de una de las mayores crisis ecónómicas del país.