content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

Un nuevo lenguaje audiovisual se abre paso en Internet de la mano de los propios usuarios

  • Videojuegos en Youtube o documentales de Guantánamo en Second Life
  • El video en internet está en plena "revolución" gracias a los usuarios
  • RTVE.es convoca los Premios INVI para reconocer esta creatividad
  • El presidente de la Corporación asegura que RTVE "quiere estar a la vanguardia"
  • El director de Alianzas Estratégicas de Youtube dice que ya hay "un nuevo lenguaje"
  • La directora de TV Interactiva de la UER subraya la importancia de la interactividad
  • El director de Medios Digitales- BBC cree que la televisión e internet se complementan
Premios INVI 2009 - Buscamos a los nuevos talentos audiovisuales

Premios INVI 2009 - Buscamos a los nuevos talentos audiovisualesEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer543106', assetID:'543106_es_videos', location:'mmmedia', source:'video543106'
Ampliar foto Foto de familia en la presentación de los Premios INVI

De izquierda a derecha Anthony Rose, Sebastián Muriel, Rosalía Lloret, Luis Fernández, Imma Turbau, Nicoleta Iacobacci, Patrick Walker y Stanislas Leridon, en la presentación de los Premios INVI.RTVE

A. M. PLAZA / M. MENÉNDEZ - MADRID Videojuegos tipo "elige tu aventura" en Youtube, un documental sobre Guantánamo basado en testimonios de abogados y ex prisioneros en Second Life o una serie de televisión convencional sobre una conspiración para hacer desaparecer a una persona que acabó siendo una aventura interactiva con la participación detectivesca de la audiencia.

Estos son sólo algunos de los ejemplos sobre el nuevo lenguaje audiovisual de internet que han expuesto dos de los miembros del jurado de los Premios INVI con los que RTVE.es quiere celebrar su primer aniversario y que reconocerán los mejores proyectos de contenidos basado en video y diseñados especialmente para internet.

Como ha destacado el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Luis Fernández, durante su presentación "RTVE quiere estar a la vanguardia de la innovación en los medios interactivos"

El mundo del video en internet ha experimentado no sólo una "evolución, sino una verdadera revolución" en los últimos años. Los usuarios de la Red han demostrado en este tiempo tener, incluso, "más creatividad" que las empresas. Así lo ha asegurado el director de Alianzas Estratégicas EMEA de Youtube, Patrick Walker, en las jornadas organizadas por RTVE.es.

Y en esta "revolución" sigue habiendo espacio para los medios convenciones. En este sentido, Walker, que formará parte del jurado de los Premios INVI, ha subrayado que "televisión todavía funciona" e insiste: "no se trata de la muerte de la televisión ni de una guerra entre la televisión e Internet". Es un cambio en la comunicación que está en "manos de los individuos".

Youtube "está en la onda de ese cambio" pero no lo ha creado, según el director de Alianza Estratégicas. Si Youtube fuera un país sería el tercero del mundo, con 350 millones de habitantes, sólo por detrás de China y la India. "Cada minuto se suben 20 horas de video", pone como ejemplo.

Videojuegos y fenómenos como Susan Boyle

Patrick Walker mostró algunos ejemplos de los videos con más éxito en Youtube y de verdaderos experimentos como el videojuego creado por un grupo de españoles en los que el protagonista pierde la memoria y tiene que encontrar la panadería. El juego sigue el esquema de los libros del tipo "elige tu aventura".

Walker explicó que cada vez son más los que se apuntan a Youtube y otro tipo de plataformas en la Red como Facebook o Twitter. Lo hacen los políticos y los publicistas y empresas. "Si uno no participa en esto se arriesga a peder el contacto con la gente", subraya. "Hay que aprender y abrazar a la gente, no podemos ir contra la ola" asegura refiriéndose a la industria discográfica.

"El éxito puede venir de cualquier sitio, hay que estar preparado para sorprenderse", destaca el representante de Youtube que ha recordado el fenómeno de Susan Boyle.

Pero Walker advierte, "no basta con colgar un video y esperar", para triunfar "tienes que formar parte de la comunidad, tienes que comprometerte".

Visitar Guantánamo

La directora de TV Interactiva de la Unión Europea de Radiodifusión (EUR), Nicoletta Iacobacci, ha proyectado también varios videos para mostrar la evolución de este lenguaje en internet. Entre ellos un proyecto sobre un documental de la prisión de EE.UU de Guantánamo realizado con el testimonio de abogados y un ex prisionero. "Es como un videojuego" en el que puedes experimentar cómo se vive en esta base militar.

Iacobacci ha proyectado también una serie interactiva, La verdad sobre Marika, que nació como una serie convencional sobre la desaparición de esta chica por una conspiración y en la que acabó participando toda la audiencia. El desarrollo de los capítulos se producía según lo que hiciera el público para saber quién estaba detrás de su desaparición.

La clave de todos estos proyectos están en la interactividad. "Se solía decir que el contenido es el rey. El contenido se ha convertido ahora en la reina porque el rey se ha convertido ahora en la experiencia".

El futuro de la TV, a la carta

El director de Tecnología de Medios Digitales de la BBC, Anthony Rose, centró su intervención en el futuro de la televisión, que está intimamente relacionado con internet. "El futuro es la televisión a la carta, cada vez es más numeroso el número de usuarios que ven la televisión a través de la red", ha aseverado.

Ha marcado en tres fases la evolución de la BBC. Así, ha dicho: "Al principio, la BBC decidía lo que querías ver, después tú decidías lo que querías ver, ahora son los amigos los que deciden lo que quieres ver".

Ha destacado la posibilidad que ya ofrece la televisión pública británica de que sean los amigos los que, a través de una aplicación, "te muestren lo que les gusta a ellos de la programación y por tanto, lo que te debe gustar a ti".

No cree que la television vaya a morir por culpa de internet ya que cree que la gente ve cada vez más televisión "y lo que hace es complementarlo con internet". La directora de Medios Interactivos de RTVE y miembro del jurado de los premios INVI, Rosalía Lloret, es de la misma opinión. No piensa así otro miembro del jurado, el cineasta Alex de la Iglesia, para quien "la televisión y el cine morirán y el asesino es internet".

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Quinto día consecutivo de bombardeos en Homs, Siria

Quinto día consecutivo de bombardeos en Homs, Siria Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1316988',playerId:'none',assetID:'1316988_es_videos',location:'portada',source:'vid1316988'

Ban Ki-moon cree 'desastroso' el silencio del Consejo de Seguridad

El diplomático surcoreano dice que la Liga Árabe ha pedido ayuda a la ONU para retomar una misión de observadores conjunta.

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Barcelona y Athletic, otra vez en la final de Copa

Barcelona y Athletic, otra vez en la final de Copa Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1317147', playerId:'none', assetID:'1317147_es_videos', location:'portada', source:'vid1317147'

El Barça de Guardiola, coleccionista de finales

RUBÉN HERAS

El equipo azulgrana jugará su tercera final de Copa en cuatro años. Será la duodécima final del Barça con Guardiola en el banquillo. Su rival, el Athletic Club, fue la última víctima culé en una final de Copa

­ ­ ­ ­
El recorte de las pensiones, único obstáculo para acceder al segundo rescate financiero de Grecia

El recorte de las pensiones, único obstáculo para acceder al segundo rescate financiero de Grecia Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1317148',playerId:'none',assetID:'1317148_es_videos',location:'portada',source:'vid1317148'

Las pensiones, único obstáculo para el segundo rescate de Grecia

El recorte de las pensiones es el único aspecto en el que no hay acuerdo entre el Gobierno, los partidos y la 'troika'.

­ ­ ­ ­
Tú remezclas a 'Ellos'

Tú remezclas a 'Ellos'

Guille Mostaza y Santi Capote buscan la remezcla ideal de su canción "Hasta el final". Anímate a hacer tu propio remix: te damos las pistas por separado y tú te encargas del resto. El trabajo ganador se incluirá en un single digital que incluirá el original y otra remezcla de los chilenos Dënver



­ ­ ­ ­
Embargan una mansión al fundador de Megaupload

Embargan otra mansión del fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom'

Comparecerá de nuevo ante la justicia el próximo 22 de febrero, cuandos las autoridades decidiran sobre su extradición a EE.UU.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298