Enlaces accesibilidad

Las nuevas medidas del Gobierno

Por
El Gobierno quita la deducción por vivienda a partir de 24.000 euros de renta

Durante el debate sobre el estado de la Nación, Rodríguez Zapatero ha anunciado las siguientes medidas: Vivienda: 

El gobierno apuesta por reducir las deducciones por la compra de viviendas. De este modo, sólo los ciudadanos con rentas menores a 17.000 euros, seguirán desgravando con el porcentaje vigente. Los que tengan rentas mayores de 17.000 euros, verán cómo se reduce su deducción, porcentaje que irá extinguiéndose linealmente hasta llegar a los 24.000 euros de renta. Está previsto que la medida se aplique a partir del 1 de enero de 2011. De esta forma, el Gobierno espera reactivar el mercado inmobiliario.

  •    
  • Zapatero ha anunciado que "se mejorará la deducción por alquiler, equiparándola a la deducción por compra", de  forma que "los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por  alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una  hipoteca". Ahora, la deducción por alquiler es un 15%, sobre 9.015  euros, para rentas inferiores a los 12.000 euros, que se reduce  progresivamente hasta los 24.000 euros. Este umbral mínimo se elevará  a 17.000 euros, a partir de 2011.

Educación: 

Plan Escuela 2.0, que busca renovar las instalaciones de los centros educativos. Todos los alumnos de primaria y secundaria de los centros públicos y concertados tendrán un ordenador por cabeza. La medida se pone en marcha a partir del próximo mes de septiembre y comenzará a aplicarse en el 5º curso de primaria. Poco a poco, se irá ampliando el ámbito de aplicación hasta todos los niveles educativos de primaria y secundaria.

  •    
  • En cuanto a la educación universitaria, el Gobierno apuesta por invertir 70 millones de euros en las universidades públicas que se utilice para becar la matrícula íntegra de licenciados universitarios en situación de desempleo que se estén formando en estos tiempos de crisis.

Sector de la automoción: 

El Gobierno propone, en coordinación con las CC.AA. y la industria automovilística, aprobar un cheque de 2.000 euros en ayudas a la compra de coches. La inversión sería aportada por el Estado (500 euros), las CC.AA. (otros 500 euros) y las empresas de automoción (con 1.000 euros).

  •    

Para desarrollar la renovación del parque automovilístico, el Gobierno propone un plan VIVE para autobuses, que apoyará hasta la compra de 2.000 vehículos.

  •    

Para fomentar el transporte público, el Gobierno propone impulsar un modelo similar al del cheque restaurante que utilizan las empresas, por el que se facilite a los trabajadores un abono transporte, que no gravará en el IRPF.

  •