Enlaces accesibilidad

El ministro Gabilondo insiste en que el Plan Bolonia es una "oportunidad" para Europa

  • Gabilondo ha negado que el EEES vaya a suponer la privatización de la universidad
  • Para el ministro, la educación debe ser "el motor fundamental del siglo XXI"
  • Varios miles de estudiantes se manifiestan en Madrid contra Bolonia
  • Insisten en que todavía se puede paralizar la implantación del EEES

Por
COMITÉ FEDERAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS (JSE)
El ministro Gabilondo, durante la apertura del Comité Federal de Juventudes Socialistas.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido este sábado que el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como plan Bolonia, es una "oportunidad" para Europa y ha dicho que el conocimiento tiene que "revertir" en la mejora de la sociedad, lo que no significa la "mercantilización" de la Universidad.

Gabilondo, que ha participado en la apertura del comité federal de las Juventudes Socialistas junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha dirigido a los más jóvenes del partido para explicarles la necesidad de impulsar la "europeización" del sistema universitario, una cuestión, ha señalado, que no es incompatible con otros debates que preocupan a los estudiantes, como puede ser la privatización universitaria.

El ministro ha destacado que mientras en España se culpa a Bolonia "de  todo", en Europa, los responsables de Educación hablan de sistemas y  estructuras de ciclos, de créditos, de calidad y de otros temas para  "modernizar la Universidad". 

"Por supuesto que no hay que privatizar la universidad, ¡pues sólo  faltaba! La universidad no está para dar respuesta a las necesidades  del mercado sino de la sociedad", ha añadido.

Además, el titular de Educación ha asegurado que "Bolonia es una  oportunidad para Europa", por lo que ha pedido a la cantera socialista que realice "un esfuerzo en un momento difícil" en el que "lo fácil es  dejarse llevar por una ola de discursos aireados" por los que parece  que "lo progresista" es estar en contra del proceso de integración de  la educación comunitaria. 

"Motor fundamental" del siglo XXI

Por otro lado ha explicado que, en su opinión, la educación ha de ser  el "motor fundamental" del siglo XXI, porque sin ella no hay  democracia ni desarrollo y la definió como la "única oportunidad de generar un cambio real y serio en el motor de desarrollo". 

En ese sentido, ha dicho que "las convicciones" se expresan en los  presupuestos, y que cuando llegue el momento del reparto  presupuestario se verá "en qué cree este Gobierno", que es una  sociedad moderna y plural que el tiene el aprendizaje como ciudadanos  "activos", "participativos" y "críticos". 

Finalmente, ha reconocido que España necesita el "gran acuerdo que  está pidiendo a gritos la sociedad" porque detrás de todo debate y  confrontación se necesita "un acuerdo". Para este fin, Gabilondo  ha asegurado que es necesaria la colaboración ciudadana para mejorar el  sistema, ya que "público no quiere decir del Gobierno, sino de la  sociedad". 

Manifestación de los antibolonia en Madrid

Mientras, algunos miles de estudiantes se han manifestado este sábado en las calles de Madrid, convocados por la Coordinadora de Asambleas Antibolonia.

Bajo el lema 'Paremos Bolonia: contra la corriente privatizadora y mercantilizadora' la marcha ha partido de la puerta del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá, y ha recorrido varias calles del centro de Madrid hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, en Atocha.

Según ha señalado a RTVE.es uno de los portavoces de la coordinadora, "todavía hay oportunidad de dar marcha atrás en este plan Bolonia; la obligatoriedad comienza a partir del curso 2010/2011 y algunas titulaciones como Filosofía o Comunicación, en la Complutense, ya han logrado una moratoria. Todavía hay muchos pasos que dar".

Este portavoz ha asegurado que "hay que paralizar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior para debatirlo".

La manifestación también ha contado con la presencia de representantes de movimientos sociales que luchan contra la "privatización y mercantilización de servicios públicos como la sanidad, la educación o el agua".

Durante el trayecto, los asistentes han gritado consignas como 'fuera la empresa de la Universidad' o 'Queremos becas y no hipotecas'. La marcha se ha desarrollado sin incidentes.