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Martinelli, un as de los negocios

  • El nuevo presidente panameño dirige muchas empresas y tiene una cadena de almacenes
  • Nacido en 1952 y nieto de una española, estudió en una academia militar en Estados Unidos
  • Sin un claro perfil político, el ex ministro del Canal promete un gran plan de infraestructuras

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Ricardo Martinelli, nuevo presidente de Panamá, en un acto de campaña.
Ricardo Martinelli, nuevo presidente de Panamá, en un acto de campaña.

El empresario multimillonario Ricardo Martinelli, de 57 años y nieto de una española, sumó a sus conquistas la presidencia de Panamá con una amplia victoria en las elecciones generales.

Ricardo Martinelli Berrocal nació en la ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952. Cuando en mayo del 2008 se presentó como precandidato presidencial, dijo que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha estado 32 años en el poder y "no ha resuelto los problemas de los panameños" ya que el 30% sigue siendo pobre.

Martinelli, un populista que asegura que no es de derechas ni de izquierdas, es el presidente de la agrupación Cambio Democrático, fundada en 1998. Cuenta con el apoyo de los derechistas PartidoPanameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), con los que ha conformado la Alianza por el Cambio que le ha llevado a ganar las elecciones. 

Su experiencia en la administración pública incluye la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la presidencia del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del gobernante PRD, y ministro del Canal de Panamá en la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) cuando el Estado recuperó la administración de la insfraestructura que ahora está en proceso de ampliación.

Entre las propuestas lanzadas durante su campaña, destacan la de dejar de pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen, institución de cooperación de los países de la región) por ser un "ente inoperante" y "costoso".

También defiende la inversión en infraestructuras con un proyecto estrella: la construcción de un metro en la ciudad con un coste de mil millones de dólares para acabar con el precario transporte público de la capital.

Dentro de su plan económico destaca una reforma tributaria para eliminar de exoneraciones la banca y suprimir una serie de subsidios, así como realizar inversiones públicas por valor de 6.000 millones de dólares para los años 2009-2014.

Estudió en el colegio La Salle y fue a estudiar bachillerato a una academia militar de Estados Unidos. En ese país logró su Licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad enMercadotecnia, en la Universidad de Arkansas y realizó una maestría en Finanzas en Costa Rica. 

Actualmente es presidente de la Importadora Ricamar, de la cadena local de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticosPlastigol. También es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras. 

Está casado con Marta Linares de Martinelli y tiene tres hijos: Ricardo, Luis Enrique y Carolina.