Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 6 siembra el pánico en México, azotado por la gripe porcina

  • Se ha producido a las 18:46 horas a 240 kilómetros de Ciudad de México
  • Por su profundidad y deslizamiento, se considera de potencia fuerte
  • El temblor se ha sentido mientras el gobierno daba el último balance de muertos
  • No ha habido muertos ni edificios destruidos, según Protección Civil

Por
Primeras imágenes del terremoto de magnitud 6 en Ciudad de México

Un temblor de tierra de magnitud 6 en la escala Richter ha sacudido la capital mexicana y ha provocado el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina, que se cree ha podido causar 149 muertos.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) el epicentro del terremoto se ha producido al sur-sureste de Txitla, el el estado de Guerrero, a 240 kilómetros de la capital, Ciudad de México.

El temblor tuvo su origen a 11,4 kilómetros de profundidad y comenzó a las 11.46 horas (18.46, hora peninsular española). 

Para medida la potencia de un seísmo, el Instituto Geológico de Estados Unidos utiliza la "magnitud del momento", que está directamente relacionada con la magnitud del terremoto (superficie y cantidad de deslizamiento sobre la falla). 

Según este criterio, un terremoto con una magnitud de al menos seis está considerado como fuerte

Sentido en la capital

El seísmo se ha sentido en una rueda de prensa en la que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, daba los últimos datos sobre la situación sanitaria por la gripe porcina, pero hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

Según varios testigos citados por la agencia Reuters, el temblor ha provocado que tiemblen los edificios en toda la ciudad y la evacuación de las personas que estaban dentro de los mismos.

Fuentes del ayuntamiento mexicano han subrayado que no hay información inmediata de muertes o edificios destruidos en la ciudad.