Enlaces accesibilidad

Los socialdemócratas ganan en Andorra, pero el cambio queda a expensas de un nuevo partido

  • Bartumeu aspira a convertirse en primer ministro tras 14 años de gobierno liberal
  • No obstante, la llave de la gobernabilidad queda en manos de un nuevo partido
  • El reto del nuevo Ejecutivo será la reforma fiscal tan esperada por la Unión Europea

Por

El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, ha vencido en las elecciones generales en Andorra al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento), pero se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta, establecida en 15 escaños.

El candidato de Coalición Reformista, Joan Gabriel, que encabezaba una lista formada por el partido del gobierno (Partido Liberal de Andorra, en el poder los últimos 14 años) y por una formación denominada Nuevo Centro, ha logrado 11 escaños, mientras que Eusebi Nomen, de Andorra por el Cambio (ApC), un partido de nueva creación, los tres restantes.

El nuevo Ejecutivo tendrá durante los próximos cuatro años el reto de aprobar la reforma fiscal que Andorra tiene pendiente tras su salida de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE.

Tras conocer los resultados, Bartumeu ha dicho que hablará con ApC para intentar formar gobierno y ha ofrecido a todos un pacto de Estado para abordar el encaje de Andorra en la Unión Europea y otro sobre el modelo económico.

Este domingo lluvioso en el Principado ha votado el 75,3% de los poco más de 20.000 andorranos con derecho al sufragio, la participación más baja en las cinco elecciones generales celebradas desde la aprobación de la Constitución en 1993.

Este pequeño Estado pirenaico (468 km2, 84.484 habitantes) tiene a su cabeza dos copríncipes: el presidente de la República francesa (Nicolas Sarkozy) y el obispo de la leridana Seu d'Urgell (Joan Enric Vives).