Enlaces accesibilidad

Dos forenses turcos del Yak-42 llegan a España para desmentir la versión de los inculpados

  • El juez Bermúdez desestimó su declaración, solicitada por la acusación y la Fiscalía
  • Los turcos participaron en la identificación y esperan que el juez les escuche
  • Familiares de las víctimas afirman que ellos saben la verdad porque estuvieron allí

Por
Hablan dos forenses turcos del Yak-42

Los forenses turcos Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu del Instituto de Toxicología Forense de Estambul , que participaron en la identificación de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, han aterrizado esta noche en Madrid, para aportar su versión sobre cómo se desarrollaron los trabajos antes de la repatriación de los cuerpos.

Los dos forenses del Instituto de Toxicología Forense de Estambul aterrizaron en la T-4 de Barajas con la disposición de declarar ante el juez Javier Gómez Bermúdez que instruye el caso por el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo, el juez Bermúdez desestimó su declaración, como solicitaba la Fiscalía y las acusaciones.

Aseguran que ellos no cometieron ningún error en la identificación de los cadáveres y que recopilaron muestras de ADN de todos los militares fallecidos en el lugar del accidente, muestras que, según han afirmado, aún guardan. Han explicado que los españoles firmaron un informe en el que se comprometían a identificar los cadáveres y a asumir las responsabilidades.

"Nosotros les advertimos de que no se llevasen los cadáveres sin realizar antes las pruebas de ADN, pero a pesar de todo se los quisieron llevar", han relatado.

Así, Sam y Müslümanoglu quieren desmentir las acusaciones que los inculpados han vertido contra ellos durante el juicio que comenzó el pasado 24 de marzo. "El objetivo de nuestra visita es solidarizarnos con los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía y prestar declaración si el juez nos invita a hacerlo", han explicado los forenses a su llegada a Madrid.

Algunos familiares de las víctimas los han recibido en el aeropuerto de Barajas. Granada Ripollés, hermana del fallecido comandante Ripollés ha dicho que los forenses turcos son los únicos que pueden decir la verdad porque "ellos estuvieron allí".

"Es nuestra última esperanza, que el juez Bermúdez se digne a llamarles a declarar y que oiga la otra versión. Sólo se ha oído la versión española y falta la turca", ha manifestado.