Trinidad Jiménez, siempre a la vera de Zapatero

  • Trinidad Jiménez García-Herrera nació en Málaga el 4 de junio de 1962
  • Es la nueva ministra de Sanidad y Política Social, en sustitución de Bernat Soria
  • Ocupaba el cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica desde 2006
  • Es licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales 
  • Comenzó muy joven su carrera política al ingresar en las Juventudes Socialistas
  • Fue la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003
Ampliar foto Trinidad Jiménez, hasta ahora secretario de Estado para Iberoamérica, es una de las "niñas bonitas" de Zapatero.

Trinidad Jiménez, hasta ahora secretario de Estado para Iberoamérica, es una de las "niñas bonitas" de Zapatero. Asume la cartera de Sanidad y Servicios Sociales.EFE

RTVE.es - MADRID No es la primera vez que Trinidad Jimenez suena para una cartera ministerial. Tras perder su carrera electoral en Madrid, con las primeras elecciones que ganó Zapatero ya se hicieron quinielas con su nombre. Finalmente el cargo llegó y desde el 7 de abril de 2009 Trinidad Jimenez es la nueva ministra de Sanidad y Política Social, en sustitución de Bernat Soria.

Dicen de ella, los que la conocen, que es risueña, trabajadora y dialogante. Licenciada en Derecho por la Autónoma de Marid, comenzó su carrera política muy pronto cuando llegó a la capital desde su Málaga natal, en 1983.

Socialista desde su juventud

Durante su etapa universitaria fundó, junto a otros alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma, la Asociación Estudiantes Socialistas e ingreso en las Juventudes Socialistas de España, donde formó parte de la comisión de relaciones internacionales. Un año mas tarde, se afilió al PSOE.

Compaginó una carrera académica y política que le ha permitido ejercer como secretaria de Relaciones Internacionales dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista. Ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid y llegó incluso a realizar un "Trinimaratón" de actos electorales como candidata a la alcaldía de Madrid.

En la actualidad ejercía como  Secretaria de Estado para Iberoamérica. En palabras del presidente de Gobierno es la candidata adecuada "por su capacidad política y sensibilidad social" para ocuparse a partir de ahora de las políticas sociales y sanitarias.
 
Lealtad a Zapatero

La nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, además de Jurista es experta en relaciones internacionales.

Nació el 4 de junio de 1962 en Málaga. Está divorciada y pertenece a una reconocida familia de juristas. Su padre, José Jimenez Villarejo, fue magistrado del Tribunal Supremo y su tío Carlos fue Jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

El nombre de Trinidad Jímenez  ha estado ligado al PSOE y al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quién ha mostrado siempre un apoyó incondicional desde que ingresó en 1984 en el PSOE, en cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales.
 
Ha sido Asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos, además de asesora del ex presidente Felipe González.

En 2000 fue elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

De la política municipal a la nacional

Tras tres años como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se lanzó como candidata socialista a la alcaldía en las elecciones municipales de 2003, pero fue superada en votos por su primo, el popular Alberto Ruiz-Gallardón.

La primera vez que su nombre sonó como futura ministra en el gabinete de Zapatero fue en las elecciones del 2004, pero permaneció en su puesto como concejala en el ayuntamiento de Madrid.

El 6 de septiembre de 2006 abandonó la política municipal cuando el Presidente la propuso como Secretaria de Estado para Iberoamérica.

En febrero de 2007 Trinidad Jiménez abandonó la Secretaria de Política Internacional del PSOE, a petición propia, debido a la dificultad de compatibilizar su agenda como Secretaria de Estado con su labor en la dirección del PSOE.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue elegida diputada del PSOE por Madrid, en cuya lista se presentó como numero cuatro.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420