España y el mundo se apagan contra el cambio climático en La Hora del Planeta

  • Más de un centenar de ciudades se han unido a la iniciativa La Hora del Planeta
  • Se han apagado edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá o la Alhambra
  • El consumo eléctrico ha sido en torno a un 1,8% inferior al previsto por Red Eléctrica
  • RTVE ha participado y ha apagado sus símbolos, entre otras iniciativas
  • Toda la información sobre el apagón mundial contra el cambio climático
Ampliar foto RedeWa se apaga

RedeWa se apaga. Foto enviada por Guille Álvarez Martínez.Guille Álvarez.

Ir a fotogaler?a APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

España también se suma al apagón mundialEFE/Juan Carlos Hidalgo

Ir a fotogaler?a LA "HORA DEL PLANETA" EN CIUDAD DE GUATEMALA

El apagón da la vuelta al mundoEFE/ Ulises Rodríguez

RTVE.es / EFE - MADRID Más de un centenar de ciudades españolas se han adherido a la iniciativa internacional de la organización ecologista WWF La Hora del Planeta apagando las luces de sus edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada, que se han quedado a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático.

La iniciativa comenzaba esta mañana (a las 06:45 hora española) en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminará en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se han sumado una sexta parte de la población mundial.

Pese a todo, el descenso del consumo ha sido escaso: en España, según los datos difundidos por Red Eléctrica Española, el consumo de electricidad a las 21.00 horas era de 30.456 MW, aproximadamente un 1,8% menos que los 31.007 MW previstos en ese momento.

Con todo, la iniciativa ha sido muy visible en las grandes ciudades, donde se han apagado edificios como el museo Guggenheim, en Bilbao; en San Sebastián, el paseo de La Concha y el Kursaal; la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Apoyo en los medios

La lluvia y la drástica bajada de temperaturas en muchas de estas ciudades ha deslucido algunos de los actos lúdicos que estaban previstos en torno a estos edificios para explicar esta iniciativa a los ciudadanos.

En los medios de comunicación también ha habido iniciativas de apoyo, como la de elmundo.es, que desconectó durante tres minutos su página; la de elpaís.es, que ofrecía la posibilidad de seleccionar "el modo ahorro" o pagina oscurecida para hacer las consultas.

RTVE también ha llevado a cabo diversas iniciativas; así, los informativos de La 1 y del Canal 24 horas han atenuado sus luces, los símbolos de los edificios se han apagado y las principales noticias de RTVE.es se han ido a negro.

En todo el mundo

Los edificios españoles han perdido su protagonismo durante unos minutos para unirse a la larga lista de "edificios apagados" en el mundo por esta iniciativa, como la Torre Eiffel en París, la Ópera de Sydney, el Times Square en Nueva York o el Cristo Redentor en Brasil.

En Chile,su presidenta Michelle Bachelet, se sumó a esta iniciativa y ofreció a su anfitrión, el  vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, una cena de gala poco habitual, a la luz de las velas.

La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.

La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético también son cruciales. De hecho, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que dé continuidad al actual de Kioto.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420