España y el mundo se apagan contra el cambio climático en La Hora del Planeta

  • Más de un centenar de ciudades se han unido a la iniciativa La Hora del Planeta
  • Se han apagado edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá o la Alhambra
  • El consumo eléctrico ha sido en torno a un 1,8% inferior al previsto por Red Eléctrica
  • RTVE ha participado y ha apagado sus símbolos, entre otras iniciativas
  • Toda la información sobre el apagón mundial contra el cambio climático
Ampliar foto RedeWa se apaga

RedeWa se apaga. Foto enviada por Guille Álvarez Martínez.Guille Álvarez.

Ir a fotogaler?a APAGÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

España también se suma al apagón mundialEFE/Juan Carlos Hidalgo

Ir a fotogaler?a LA "HORA DEL PLANETA" EN CIUDAD DE GUATEMALA

El apagón da la vuelta al mundoEFE/ Ulises Rodríguez

RTVE.es / EFE - MADRID Más de un centenar de ciudades españolas se han adherido a la iniciativa internacional de la organización ecologista WWF La Hora del Planeta apagando las luces de sus edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Alhambra de Granada, que se han quedado a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 para concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir el cambio climático.

La iniciativa comenzaba esta mañana (a las 06:45 hora española) en las islas Chatman (Nueva Zelanda) y culminará en Hawai, después de haber pasado por 25 husos horarios diferentes y a la que calcula que se han sumado una sexta parte de la población mundial.

Pese a todo, el descenso del consumo ha sido escaso: en España, según los datos difundidos por Red Eléctrica Española, el consumo de electricidad a las 21.00 horas era de 30.456 MW, aproximadamente un 1,8% menos que los 31.007 MW previstos en ese momento.

Con todo, la iniciativa ha sido muy visible en las grandes ciudades, donde se han apagado edificios como el museo Guggenheim, en Bilbao; en San Sebastián, el paseo de La Concha y el Kursaal; la Sagrada Familia, la Pedrera o la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, y la Alhambra, en Granada, así como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Apoyo en los medios

La lluvia y la drástica bajada de temperaturas en muchas de estas ciudades ha deslucido algunos de los actos lúdicos que estaban previstos en torno a estos edificios para explicar esta iniciativa a los ciudadanos.

En los medios de comunicación también ha habido iniciativas de apoyo, como la de elmundo.es, que desconectó durante tres minutos su página; la de elpaís.es, que ofrecía la posibilidad de seleccionar "el modo ahorro" o pagina oscurecida para hacer las consultas.

RTVE también ha llevado a cabo diversas iniciativas; así, los informativos de La 1 y del Canal 24 horas han atenuado sus luces, los símbolos de los edificios se han apagado y las principales noticias de RTVE.es se han ido a negro.

En todo el mundo

Los edificios españoles han perdido su protagonismo durante unos minutos para unirse a la larga lista de "edificios apagados" en el mundo por esta iniciativa, como la Torre Eiffel en París, la Ópera de Sydney, el Times Square en Nueva York o el Cristo Redentor en Brasil.

En Chile,su presidenta Michelle Bachelet, se sumó a esta iniciativa y ofreció a su anfitrión, el  vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, una cena de gala poco habitual, a la luz de las velas.

La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.

La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético también son cruciales. De hecho, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que dé continuidad al actual de Kioto.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420