Vicente Ferrer mantiene una evolución "lenta pero favorable"

  • Permanece ingresado tras sufrir un infarto cerebral
  • El domingo experimentó una leve mejoría
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Vicente Ferrer

El cooperante español Vicente Ferrer.Fundación Vicente Ferrer

RTVE.ES/ AGENCIAS - NUEVA DELHI El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, mantiene una evolución "lenta pero favorable" en el hospital de Anantapur (sureste de la India) donde se encuentra ingresado tras sufrir una embolia, según ha confirmado a Efe una portavoz de la organización. El pasado domingo ya experimentó una leve mejoría.

Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, sufrió un infarto cerebral el pasado viernes y se encuentra hospitalizado desde entonces en compañía de su familia, inconsciente, pero con las constantes vitales estables.

La mañana del domingo "logró mover los dedos del pie derecho y llegó a asentir, pero por la noche volvió a su estado de inconsciencia anterior", ha dicho a Efe por teléfono la portavoz, Dunia Beltrán.

La familia Ferrer, según Beltrán, ha pedido a sus conocidos que por el momento no acudan a visitarle, para asegurarse de que el emblemático luchador de los pobres permanezca tranquilo.

Inicialmente, los médicos que le atienden dieron un plazo de 72 horas -que se cumple hoy- para poder determinar con más precisión la evolución de Ferrer, según dijo a Efe su hijo Moncho.

Vida entregada a los pobres

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.

Aunque Ferrer fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los 'dálits' o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes'.

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.
En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.
­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Investigadores japones hallan una posible huella de las primeras estrellas

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1346