Vicente Ferrer mantiene una evolución "lenta pero favorable"

  • Permanece ingresado tras sufrir un infarto cerebral
  • El domingo experimentó una leve mejoría
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Vicente Ferrer

El cooperante español Vicente Ferrer.Fundación Vicente Ferrer

RTVE.ES/ AGENCIAS - NUEVA DELHI El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, mantiene una evolución "lenta pero favorable" en el hospital de Anantapur (sureste de la India) donde se encuentra ingresado tras sufrir una embolia, según ha confirmado a Efe una portavoz de la organización. El pasado domingo ya experimentó una leve mejoría.

Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, sufrió un infarto cerebral el pasado viernes y se encuentra hospitalizado desde entonces en compañía de su familia, inconsciente, pero con las constantes vitales estables.

La mañana del domingo "logró mover los dedos del pie derecho y llegó a asentir, pero por la noche volvió a su estado de inconsciencia anterior", ha dicho a Efe por teléfono la portavoz, Dunia Beltrán.

La familia Ferrer, según Beltrán, ha pedido a sus conocidos que por el momento no acudan a visitarle, para asegurarse de que el emblemático luchador de los pobres permanezca tranquilo.

Inicialmente, los médicos que le atienden dieron un plazo de 72 horas -que se cumple hoy- para poder determinar con más precisión la evolución de Ferrer, según dijo a Efe su hijo Moncho.

Vida entregada a los pobres

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.

Aunque Ferrer fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los 'dálits' o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes'.

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.
En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.
­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo de galaxias masivo Abell 2744.

La luz 'fantasmal' de las galaxias muertas explica cómo ha evolucionado el Universo

Investigadores españoles han observado luz muy débil de galaxias desaparecidas gracias a Hubble. La profundidad de las imágenes permite estudiar lejanísimos cúmulos.

Espacio reservado para promoción
cid:1346