Vicente Ferrer mantiene una evolución "lenta pero favorable"

  • Permanece ingresado tras sufrir un infarto cerebral
  • El domingo experimentó una leve mejoría
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Vicente Ferrer

El cooperante español Vicente Ferrer.Fundación Vicente Ferrer

RTVE.ES/ AGENCIAS - NUEVA DELHI El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, mantiene una evolución "lenta pero favorable" en el hospital de Anantapur (sureste de la India) donde se encuentra ingresado tras sufrir una embolia, según ha confirmado a Efe una portavoz de la organización. El pasado domingo ya experimentó una leve mejoría.

Ferrer, nacido en Barcelona en 1920, sufrió un infarto cerebral el pasado viernes y se encuentra hospitalizado desde entonces en compañía de su familia, inconsciente, pero con las constantes vitales estables.

La mañana del domingo "logró mover los dedos del pie derecho y llegó a asentir, pero por la noche volvió a su estado de inconsciencia anterior", ha dicho a Efe por teléfono la portavoz, Dunia Beltrán.

La familia Ferrer, según Beltrán, ha pedido a sus conocidos que por el momento no acudan a visitarle, para asegurarse de que el emblemático luchador de los pobres permanezca tranquilo.

Inicialmente, los médicos que le atienden dieron un plazo de 72 horas -que se cumple hoy- para poder determinar con más precisión la evolución de Ferrer, según dijo a Efe su hijo Moncho.

Vida entregada a los pobres

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.

Aunque Ferrer fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los 'dálits' o intocables, los grupos tribales y las 'backward castes'.

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.
En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99% de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1346