Enlaces accesibilidad

Los enfrentamientos políticos empañan los homenajes del quinto aniversario del 11-M

  • De los miembros del Gobierno, sólo ha asistido la ministra de Fomento
  • Además, los socialistas madrileños se han ausentado en el acto de la Comunidad
  • Protestaban por el cierre de la comisión de investigación por los espionajes
  • Cospedal tacha de "indignante y mezquina" la ausencia de los socialistas
  • Tomás Gómez justifica su decisión y asegura que el boicot será permanente
  • Aguirre dice que esta actitud es un "feo" para las víctimas
  • Esta tarde se celebra un concierto con la presencia de los Príncipes
  • A última hora, han confirmado su asistencia Fernández de la Vega y Mariano Rajoy

Por

El quinto aniversario de los atentados terroristas del 11-M se está viendo salpicado por el enfrentamiento político, después de que los socialistras madrileños hayan "boicoteado" el homenaje organizado por la Comunidad, en protesta por el cierre de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje. Además, las asociaciones de víctimas han denunciado la escasa representación institucional en los actos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado "indignante y mezquino" que el PSOE haya usado una excusa política para no asistir a un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo organizado por la Comunidad de Madrid.

Los socialistas madrileños han adoptado esta decisión a última hora, en protesta por el cierre de la comisión de investigación en la Asamblea sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

"Una sociedad que se precie y que tenga calidad democrática tiene que recordar a las víctimas de la barbarie y la insensatez", ha dicho Cospedal, que ha sentenciado: "Recordar honra a quién lo hace y deshonra a quién no lo hace".

Aguirre: "Hacen un feo a las víctimas"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sostenido que los socialistas "le hacen un feo" a las víctimas de los atentados del 11 marzo, "los más importantes que han tenido lugar en Europa", al no asistir al acto organizado por el Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Aguirre ha asegurado que "cada uno es responsable de sus actos" pero ha destacado que no le parece bien "que se mezclen las cuestiones políticas y las discrepancias legítimas" con estos hechos.

"Cada uno es responsable de sus actos. A mí me parece que mezclar las cuestiones de política, las discrepencias legítimas, con lo que considero que es un feo a las víctimas del atentado terrorista más importante que ha tenido lugar en Europa, pues a mí me parece muy mal, pero ellos responderán a sus electores", ha sentenciado.

Tomás Gómez: "Es un boicot a Aguirre, porque ha cometido fraude"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha justificado la ausencia de los socialistas a los actos institucionales que organice la Comunidad de Madrid, que ha desvelado que este "boicot" tiene "carácter indefinido", en que Aguirre "ha cometido un fraude" al cerrar la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre al presunta red de espías.

En declaraciones a los medios tras el acto de conmemoración del atentado del 11-M organizado por el Ayuntamiento de Madrid en la estación de Atocha, Gómez afirmó que el "boicot tiene carácter indefinido" en cuanto que Esperanza Aguirre no tenga un gesto de mínimo respeto a la ciudad de Madrid".

"No se puede dar carpetazo a una Comisión de Investigación como lo ha dado Esperanza Aguirre", reprochó el socialista, añadiendo que tampoco le parece adecuado que "en un día como hoy se celebre y se cierre" una comisión que "tenía que haber servido para esclarecer lo más grave, oscuro y sucio que nunca ha sucedido en Madrid, que es una trama de corrupción y espionaje en el seno del Gobierno que ella preside".

Un 11-M con escasa repercusión institucional

El quinto aniversario del 11-M se ha celebrado con escasa presencia institucional. La única representante del Gobierno que ha asistido a un acto en memoria de las víctimas ha sido Magdalena Álvarez, concretamente al convocado por el Ayuntamiento de Madrid en la estación de Atocha.

Ante este de 'vacío de representantes institucionales', la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ha asegurado que, pese a la escasa representación política, "la ciudadanía no ha olvidado".

A última hora se ha anunciado la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en un concierto en el Auditorio Nacional, que se celebrará a las 19.30 horas, y a la que ya habían anunciado que irían los Príncipes de Asturias.