Enlaces accesibilidad

Patxi López: "Un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable"

  • El candidato socialista insiste en que quiere entenderse con el PNV y el PP
  • Pegunta al PNV si seguirán la deriva radical de Ibarretxe o buscarán moderación
  • Reformará el modelo educativo para poner en marcha una escuela trilingüe
  • PNV no renuncia a presentar su candidatura y sacarla adelante
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial

Por

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha dicho que el objetivo del PSE es sumar y buscar consensos para definir el futuro de Euskadi y ha subrayado que "un Gobierno monocolor no tiene por qué ser menos estable que otros gobiernos si están bien trabadas sus políticas".

En una entrevista en Onda Cero, López ha insistido en que el PSE quiere entenderse con los nacionalistas y con el PP y ha apelado a los consensos para sacar adelante políticas contra la crisis, y también para las cuestiones de Estado.

Ha asegurado que el PSN no repetirá la política de los frentes "desde el otro lado" y no darán la vuelta al país "como una tortilla para hacer lo contrario de lo que se hacía hasta ahora, sólo porque sí".

López se ha mostrado convencido de que el PNV pasará a la oposición y desde ahí "tendrá que pensar que es lo que quiere hacer en el futuro, si quiere seguir en la deriva radical que planteó Ibarretxe o quiere volver al PNV pragmático y moderado, que buscaba entendimientos para hacer país".

López ha reiterado que la primera medida que tomará cuando sea lehendakari será -al igual que ha dicho durante la campaña- convocar a sindicatos y empresarios para poner en marcha "un plan de choque pactado para combatir la crisis".

También ha destacado que las prioridades de los socialistas se refieren a combatir el terrorismo, la lucha contra la crisis y la reforma del modelo educativo para "poner en marcha una escuela de calidad que sea trilingüe, con sentido común y sin imposiciones del euskera que lo que generan es el rechazo".

PNV no renuncia a presentar su candidatura y sacarla adelante

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido analizará si presenta o no candidatura a la Lehendakaritza en función de "los posicionamientos de los partidos" y de si Patxi López cuenta con más votos de los que pueda tener su formación.

No obstante, ha indicado que, en la actualidad, no renuncia a que el PNV "pueda presentar su candidatura con visos de sacarla  adelante".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, ha afirmado que, si no se atiende al planteamiento realizado por el PNV, "a priori" su candidato a lehendakari lo tiene "más difícil". Ha indicado que están "a la espera" de respuestas al "ofrecimiento" realizado por su partido en la ronda de contactos.

El dirigente del PNV ha recordado que su propuesta de "acuerdo de estabilidad" no han tenido una "respuesta satisfactoria" por parte del PSE, ni siquiera "para hablar de estas cuestiones".  Asimismo, Urkullu ha pedido otra vez al PSE, tal y como este lunes pidió en TVE, que diga que tiene "un pacto cerrado con el PP" y le ha acusado de "fraude".

Por otra parte y preguntado por la posibilidad de que el PNV prescinda de Juan José Ibarretxe para buscar otro candidato de consenso, Urkullu ha indicado que es un tema que "no ha estado en la mesa de las conversaciones".