Publio Cordón, el empresario venido de la nada

  • Nacido en Soria, vivió las penurias de la posguerra civil
  • A los 19 años, marchó junto a su madre a Zaragoza en busca de un oficio
  • Pronto se involucró en el negocio de las pólizas de seguros
  • Fundo el Grupo Quirón, la primera red hospitalaria privada del país
Ampliar foto PUBLIO CORDÓN

Publio Cordón, empresario secuestrado por los GRAPO en 1995.EFE/Archivo

RTVE.es - MADRID 

Cuando Publio Cordón fue secuestrado, era uno de los empresarios con más proyección de nuestro país. Fundador del grupo empresarial Quirón, Cordón fue un hombre que se hizo a sí mismo.

Nació en 1937, en el seno de una familia de clase baja, asentada en la localidad riojana de Villar de Moya. Allí vivió las penurias y estreches de la posguerra, en la que murió su padre. Su madre, Benita Munilla, quien durante los primeros años del secuestro pidió insistentemente su liberación y que llegó a entrevistarse con Juan Pablo II, tuvo que hacerse cargo de la familia.

A los 19, partió a Zaragoza en busca de un oficio. Su olfato para los negocios le puso sobre la pista de las pólizas de seguros, donde comenzó como un vendedor. No tardaría muchos años en formar parte de la compañía Previsión Sanitaria, que con el tiempo pasaría a llamarse Previasa.

Cordón ya entonces evidenció sus ganas de 'comerse el mundo' al transformar de la mano del doctor y escritor Santiago Lorén un chalé de Zaragoza en un centro de asistencia sanitaria. Ése fue el germen de una ventura que le llevó a soñar a lo grande.

Se casó con Pilar Muro, hermana de los dueños de Radio Zaragoza, y con ella tuvo cinco hijos. Cinco años antes de ser secuestrado, el empresario sufrió la muerte de su único hijo varón, en un accidente de un ultraligero en Lérida.

Con gran esfuerzo, puso en pie una macroempresa compuesta por 14 compañías -en el momento de su desaparición-. Un holding con más de 300 empresas en todo el país  y siempre enfocado a la atención sanitaria, y que llegó a tener 500 trabajadores durante su presidencia. El volumen de negocio era estratosférico -en torno a los 23.000 millones de pesetas- si tenemos en cuenta que Cordón empezó como vendedor y llegó a generar beneficios cercanos a los 1.200 millones de pesetas.

Abrió oficinas en Portugal, Andorra y hasta en Nueva York. Después, se lanzó a desarrollar el Grupo Hospitalario Quirón, que en pocos años se convirtió en la primera primera red hospitalaria privada del país.  Su éxito profesional fue la clave para que los GRAPO le designaran como objetivo de la banda terrorista.

El empresario llevaba Una vida tranquila y rodeada de los suyos que acabó abruptamente con su secuestro. Pasados diez años de su desaparición, en 2005, el Tribunal Supremo reconoció la condición de viuda a su esposa. Cordón no iba a regresar nunca más.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420