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El 43% de los usuarios de redes sociales permiten que cualquiera acceda a su perfil

  • Un estudio advierte del riesgo para la privacidad que suponen las redes sociales
  • 272 millones de personas en el mundo utilizan este tipo de redes
  • En España, 7 de cada 10 usuarios son menores de 35 años
  • Todos los encuestados entre 14 y 16 años usan estas plataformas

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Un estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) han elaborado de manera conjunta un estudio en el que advierten de los riesgos para la privacidad y la seguridad en las redes sociales.

Según este trabajo, el 43% de los usuarios de redes sociales tienen configurado su perfil de forma que pueda ser visto por cualquier persona en la red.

El estudio, centrado en el análisis de la seguridad de la información y los posibles riesgos para la privacidad en el entorno de las redes sociales, ha sido elaborado en base a encuestas a 2.860 usuarios de internet mayores de 15 años y a 35 entrevistas en profundidad a responsables jurídicos y tecnológicos de la redes sociales, profesionales del Derecho, administraciones y asociaciones.

272 millones de usuarios en el mundo

En la presentación del estudio el presidente de la AEPD, Artemi Rallo, ha advertido de que la mayor parte de las redes sociales permiten que cualquier internauta pueda acceder a buena parte de la información que los usuarios han facilitado al elaborar su perfil. Un riesgo, según la AEPD, teniendo en cuenta que 272 millones utilizan este medio en el mundo y casi 8 millones en España.

Rallo ha alertado del riesgo que supone esta circunstancia para la privacidad ya que habitualmente está activado por defecto el grado más alto de publicidad del perfil. Esta circunstancia, que favorece las posibilidades de relación, conlleva riesgos para la privacidad que no son suficientemente valorados.

El análisis realizado por AEPD e INTECO ha constado que el 44,6% de los internautas españoles utilizan los servicios de las redes sociales. La mayoría, 7 de cada 10, son menores de 35 años: un 36,5% tiene entre 15 y 24 años y un 32,5% entre 25 y 34.

En cuanto a las utilidades de las redes sociales,  la mayoría las usan para compartir o subir fotos (70,9%), enviar mensajes privados (62,1), comentar las fotos de los amigos (55%) y cotillear (46,2%).

Momentos críticos para la privacidad

Según el informe, los tres momentos más críticos para la privacidad y la protección de los datos personales de los usuarios son tres: el momento de registrase, cuando desarrolla su actividad en la red y cuando pretende darse de baja del servicio.

En el momento del registro existen, según estos organismos, formularios muy amplios que demandan información. Aunque muchos de los campos son voluntarios, a veces pueden suponer un peligro para la intimidad de los usuarios al revelar datos referentes a su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa.

En la fase de participación a veces tiene lugar una publicación excesiva de información personal y de terceros. LA AEPD ha sancionado recientemente la captación y publicación de imágenes de terceros en plataformas de Internet sin consentimiento.

El estudio también ha constatado que la mayor parte de las redes analizadas permiten indexar los perfiles por parte de los buscadores, por lo que pueden llegar a exponerse públicamente sus datos básicos y los de algunos de sus contactos.

En esta fase de participación hay otros riesgos para el usuario, como la suplantación de identidad, la instalación y uso de cookies sin conocimiento del usuario -lo que permite almacenar información sobre el mismo y sus hábitos de navegación- y la generación de spam.

En cuanto al momento de la baja, el trabajo ha constatado que en ocasiones al usuario le resulta difícil conseguir la baja efectiva ya que parte de sus datos pueden seguir publicados en los perfiles de otros usuarios.

Preocupación por los menores

El presidente de la AEPD, Artemi Rallo, ha manifestado su preocupación respecto a los menores, ya que todos los encuestados de entre 14 y 16 años manifestaron que son usuarios habituales de estas plataformas en las que publican información personal y familiar.

La legislación española establece claramente que a un menor de 14 años no se le puede recabar información personal, por lo que los titulares de redes sociales tienen la obligación legal de verificar de forma diligente la edad del usuario "y esto hoy no se está cumpliendo".

"A un menor no basta con decirle en letra pequeña que se cuide mucho de crear un perfil", ha señalado Rallo, quien ha asegurado que "sabemos que hay un gran número de usuarios que tiene menos de 14 años".

El director general de INTECO, Enrique Martínez, ha resaltado el gran éxito de las redes sociales, que generan "mucho tráfico" y "muchísimos contactos", ya que el 37 por ciento de usuarios españoles tiene más de 50 personas con las que establece relación y el 17 por ciento más de cien.

"Nadie tiene tantos amigos en el mundo real", ha señalado Martínez.

Riesgo para la propiedad intelectual

También la propiedad intelectual puede verse afectada, pues es una práctica general el que los avisos legales establezcan la cesión obligatoria de los derechos de explotación de los contenidos generados por el usuario en favor de la plataforma, para que ésta los utilice libremente durante un plazo de cinco años.

Entre las recomendaciones a los titulares, figuran cambios en la configuración del nivel de privacidad, medios que limiten la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en la red o la redacción de las condiciones de uso y políticas de privacidad en un lenguaje sencillo.

Respecto a esta última, Rallo ha puesto de relieve que a pesar de ser catedrático de Derecho Constitucional necesita al menos tres horas para leer detenidamente y comprender esas condiciones.

En cuanto a los usuarios, los autores del estudio recomiendan no publicar en los perfiles excesiva información personal y familiar, singularmente datos que permitan la localización física, y no aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva.

Como continuación del estudio, ambas entidades se han comprometido a elaborar una guía para los usuarios.