Enlaces accesibilidad

Muere el actor James Whitmore, uno de los secundarios de lujo del Hollywood clásico

  • Nominado en dos ocasiones al Oscar, ganó un Tony en su primera actuación en Broadway
  • También se produgó en múltiples series de televisión, durante más de cuatro décadas
  • Su último gran papel fue el de un veterano preso en Cadena perpetua, junto a Tim Robbins

Por

Era uno de los secundarios de lujo de Hollywood, uno de los rostros más habituales tanto en el cine como en la televisión y una estrella en Broadway: el actor estadounidense James Whitmore ha fallecido este viernes en California a los 87 años, víctima de un cáncer de pulmón, según ha anunciado su familia.

Así lo ha confirmado su hijo, Steve Whitmore, que ha explicado que el veterano intérprete, que estuvo nominado al Oscar en dos ocasiones, murió en su casa de Malibú, cerca de Los Ángeles.

Nacido en Nueva York, Whitmore sirvió en el cuerpo de marines durante la Segunda Guerra Mundial y a finales de los cuarenta comenzó a  actuar en los teatros de New Hampshire. En 1947 debutó en Broadway, en la obra Command decision, obteniendo un premio Tony por la mejor interpretación novel.

También obtendría reconocimiento por su primera película, Battleground, que le valió la nominación al Oscar como actor secundario. Su segunda nominación sería en 1975, en este caso como actor protagonista, por la película Give¿em all, Harry!, en la que interpretaba al presidente estadounidense Harry Truman.

Además de prodigarse en series televisivas desde los 50 -en 2000 ganaría un Emmy por The Practice- , también daría la réplica a Charlton Heston en El planeta de los simios (1968), encarnando al presidente de la asamblea de simios.

El cine, además, le concedió un último gran papel secundario ya entrado en la vejez, interpretando a un veterano preso en el drama carcelario Cadena perpetua (1994), donde compartía cartel con Tim Robbins y Morgan Freeman.