El lanzamiento del primer satélite iraní reaviva el temor internacional por el programa nuclear

  • Las potencias retoman este miércoles la negociación sobre el programa iraní
  • EE.UU., Francia y Reino Unido temen que Teherán desarrolle misiles nucleares
  • El fin de semana, un delegado iraní estará en una cumbre en Berlín y vistará España
AGENCIAS - TEHERÁN La puesta en órbita del primer satélite de fabricación propia iraní ha reavivado los temores de la comunidad internacional por su programa nuclear, que será vuelto a examinar este miércoles en Londres las potencias mundiales.

El lanzamiento del Omid , "aunque no sea una obra de arte" --como lo calificó una fuente de la seguridad estadounidense confirmando el anuncio iraní--, ha desatado la "grave preocupación" de la Casa Blanca.

"Los esfuerzos para desarrollar la capacidad de entrega de misiles, los esfuerzos para desarrollar un ilícito programa nuclear, o las amenazas que hace Irán a Israel, y su apoyo al terrorismo son de grave preocupación para esta administración", ha dicho el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

Reino Unido y Francia también han expresado sus temores argumentando que el lanzamiento del satélite implica una tecnología "similar" a la de los misiles balísticos.

Vieja polémica

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el satélite sólo tendrá fines científicos y descató que era un motivo de enorme orgullo para el pías, que se hecho se convierte en el noveno que adquiere por sí mismo esta capacidad. Otros muchos, como España, han lanzado satélites pero con ayuda de terceros.

El lanzamiento del satélite coincide con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979, que acabó con el régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi. Desde entonces, Irán está sometido a un estricto embargo internacional.

Las potencias occidentales sospechan que Teherán pretende dotarse de la bomba atómica, motivo por el cual la República Islamista ha recibido sanciones de Naciones Unidas en los últimos años.

Irán afirma que sus ambiciones se limitan a la producción de electricidad en centrales nucleares para satisfacer la demanda creciente de su economía.

Reuniones esta semana

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (5+1) retomarán este miércoles en Londres la estrategia para hacer frente al desafío iraní.

La siguiente cita en la que se abordará la cuestión será este mismo fin de semana en Berlín, en la Conferencia de Seguridad, una cita anual sobre seguridad que reúne a las potencias.

Allí también estará el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, ex negociador iraní para las cuestiones nucleares, quien --según se ha sabido este miércoles--, viajará a Madrid al término del ecuentro, el domingo 8.

El todavía asesor nuclear de las autoridades islámicas tiene previsto ser recibido al día siguiente por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Esa visita será la única que Lariyani realizará en Europa tras su participación en esa conferencia de Berlín, que creó todo tipo de expectativas y especulaciones sobre el posible arranque del diálogo con la nueva administración estadounidense presidida por Barack Obama, que finalmente ha sido descartado.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1349