El lanzamiento del primer satélite iraní reaviva el temor internacional por el programa nuclear

  • Las potencias retoman este miércoles la negociación sobre el programa iraní
  • EE.UU., Francia y Reino Unido temen que Teherán desarrolle misiles nucleares
  • El fin de semana, un delegado iraní estará en una cumbre en Berlín y vistará España
AGENCIAS - TEHERÁN La puesta en órbita del primer satélite de fabricación propia iraní ha reavivado los temores de la comunidad internacional por su programa nuclear, que será vuelto a examinar este miércoles en Londres las potencias mundiales.

El lanzamiento del Omid , "aunque no sea una obra de arte" --como lo calificó una fuente de la seguridad estadounidense confirmando el anuncio iraní--, ha desatado la "grave preocupación" de la Casa Blanca.

"Los esfuerzos para desarrollar la capacidad de entrega de misiles, los esfuerzos para desarrollar un ilícito programa nuclear, o las amenazas que hace Irán a Israel, y su apoyo al terrorismo son de grave preocupación para esta administración", ha dicho el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

Reino Unido y Francia también han expresado sus temores argumentando que el lanzamiento del satélite implica una tecnología "similar" a la de los misiles balísticos.

Vieja polémica

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el satélite sólo tendrá fines científicos y descató que era un motivo de enorme orgullo para el pías, que se hecho se convierte en el noveno que adquiere por sí mismo esta capacidad. Otros muchos, como España, han lanzado satélites pero con ayuda de terceros.

El lanzamiento del satélite coincide con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979, que acabó con el régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi. Desde entonces, Irán está sometido a un estricto embargo internacional.

Las potencias occidentales sospechan que Teherán pretende dotarse de la bomba atómica, motivo por el cual la República Islamista ha recibido sanciones de Naciones Unidas en los últimos años.

Irán afirma que sus ambiciones se limitan a la producción de electricidad en centrales nucleares para satisfacer la demanda creciente de su economía.

Reuniones esta semana

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania (5+1) retomarán este miércoles en Londres la estrategia para hacer frente al desafío iraní.

La siguiente cita en la que se abordará la cuestión será este mismo fin de semana en Berlín, en la Conferencia de Seguridad, una cita anual sobre seguridad que reúne a las potencias.

Allí también estará el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, ex negociador iraní para las cuestiones nucleares, quien --según se ha sabido este miércoles--, viajará a Madrid al término del ecuentro, el domingo 8.

El todavía asesor nuclear de las autoridades islámicas tiene previsto ser recibido al día siguiente por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

Esa visita será la única que Lariyani realizará en Europa tras su participación en esa conferencia de Berlín, que creó todo tipo de expectativas y especulaciones sobre el posible arranque del diálogo con la nueva administración estadounidense presidida por Barack Obama, que finalmente ha sido descartado.
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "El Atlético es el máximo favorito al título"

El entrenador del Barcelona cree que "nadie" les gana en "ilusión y confianza". Pedro se reincorpora al grupo y Neymar trabaja al margen.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1349