Enlaces accesibilidad

Google Earth se 'sumerge' para investigar el mundo marino y explicar el cambio climático

  • La herramienta virtual ofrecerá un avance inédito en el estudio del océano
  • Supondrá importantes en la explicación del cambio climático marino
  • Al Gore, el ecologista estadounidense, presentará el proyecto
  • Google Earth cuenta con unos 400 millones de usuarios

Por

La herramienta que explora el mundo, Google Earth, da un paso más y se sumerge en los océanos, ofreciendo más información sobre el cambio climático.

Desde que Google Earth apareció en 2006, millones de personas han 'viajado' desde casa por el mundo virtual que nos muestra, recorriendo la montaña virtual del Everest o incluso volando por el espacio. Pero ahora también podremos navegar por las profundidades del océano, uno de los parajes más desconocidos para el hombre, que sólo 'conoce' un 10% del mismo.

Según avanza The Guardian, el gigante de Google anunciará, en un importante evento en San Francisco, la incorporación de insólitas imágenes del océano y del lecho marino al proyecto de Google Earth, un paso más en su objetivo de conseguir una representación digital completa del planeta.

Pero además este gran avance, que anuncia el emocionante programa virtual, aportará información detallada medioambiental, lo que permitirá avanzar en el estudio sobre el cambio climático en el mundo marino.

En la presentación de la nueva herramienta, el presidente de la empresa, Eric Schmidt, estará acompañado por el ex vicepresidente de EE.UU. y activista ambiental Al Gore, así como por el veterano oceanógrafo Sylvia Earle.

El nuevo sistema podría ser combinado con otro programa para permitir que las personas puedan moverse "prácticamente" por cualquier parte del mundo.

El gran desconocido océano

Hasta ahora los 400 millones de usuarios de Google Earth podían dar un paseo virtual por la ciudad de Nueva York o visitar el Gran Cañón del Colorado, pero nadar entre grandes arrecifes, por las Bahamas, o incluso por el Mar Rojo era impensable.

"Esta es la parte más emocionante para mí: la gente se dará cuenta de que no sabemos casi nada de muchos de estos lugares, y Google lo hará por nosotros", ha indicado David Sandwell, profesor de geofísica en el Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de San Diego.

"Es una herramienta muy útil para los científicos, ya que podrán compartir datos sobre los océanos", ha señalado Sandwell. "Para mí, es la información detallada sobre la estructura tectónica global de los fondos marinos ... si eres un oceanógrafo físico, lo importante es que las corrientes y mareas son afectados por las cosas que se pegan desde el fondo del mar".

La aportación de información detallada sobre el medio ambiente también forma parte del deseo de la empresa de ofrecer al público más datos sobre el cambio climático. En 2007, Google convocó una reunión de alto nivel de expertos para desarrollar nuevas fuentes de información sobre el medio ambiente submarino. En este sentido, parece probable que la empresa presente futuras colaboraciones con instituciones europeas y estadounidenses como parte del proyecto.