Zapatero y Wen Jiabao rechazan las políticas proteccionistas en época de crisis

  • El presidente del Gobierno y el primer ministro chino se han reunido en La Moncloa
  • Han hablado de la crisis económica y las necesarias reformas para salir de ella
  • Ambos han presidido una cena con empresarios españoles
  • Se han firmado 12 acuerdos empresariales y uno entre las patronales de ambos países
EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, han coincidido este viernes en su rechazo a las políticas proteccionistas en época de crisis y han mostrado su preocupación por que haya países que elijan esa vía para proteger sus economías.

Zapatero se ha reunido con Wen en el Palacio de la Moncloa y, según han informado fuentes del Ejecutivo, la crisis económica y las necesarias reformas para salir de ella han centrado buena parte del encuentro.

Después, ambos han presidido una cena con empresarios españoles, en la que han apostado por aumentar de forma notable los intercambios comerciales entre los dos países y por equilibrar la balanza, actualmente muy desfavorable para España.

Wen, que ha recalado en Madrid procedente de Bruselas acompañado de sus ministros de Exteriores y Comercio y del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ha acudido a la Moncloa después de ser recibido en audiencia por el Rey en La Zarzuela.

Según las fuentes del Ejecutivo, el primer ministro chino y Zapatero han recordado que en la cumbre del G-20 de Washington los líderes de las principales potencias mundiales descartaron el recurso a políticas proteccionistas y apostaron por una reforma del sistema financiero internacional, para dotarlo de más transparencia y coordinación.

Han abogado por actuar con rapidez y poner en marcha cuanto antes esa reforma y han acordado así trabajar de forma coordinada en el G-20.

Wen, según estas fuentes, ha destacado el importante papel que desempeña España por la solidez y fortaleza de su sistema financiero, mientras que Zapatero ha asegurado ante los empresarios que China es quizá el actor más importante para salir de la crisis.

El objetivo compartido en las relaciones bilaterales es fomentar la cooperación en sectores como las telecomunicaciones, las finanzas, las energías renovables, el medio ambiente y el turismo.

Una reunión con acuerdos comerciales

En presencia de Zapatero y de Wen, se han firmado doce acuerdos empresariales, en los que están implicados compañías como Telefónica, el BBVA, RTVE, EADS, Indra, Top Fly y Técnicas Reunidas.

La CEOE ha suscrito además con la patronal china un convenio para organizar intercambios y misiones comerciales entre las regiones y provincias de ambos países.

En la actualidad, alrededor de seiscientas empresas españolas tienen presencia en China, con una inversión que alcanzó los 610,4 millones en 2007.

Las relaciones comerciales son claramente deficitarias para España, ya que las exportaciones chinas a España han pasado de 7.011 millones de euros en 2003 a 18.966 millones en 2007; y las exportaciones españolas al país asiático se han mantenido en registros mucho más modestos, hasta alcanzar los 2.651 millones en 2007.

Wen y Zapatero han coincidido en que la crisis no sólo toca la fibra económica, sino también la fibra social y política y han subrayado la necesidad de luchar contra lo que han denominado "crisis de confianza".

El jefe del Ejecutivo, por su parte, se ha comprometido a relanzar las relaciones europeas con China durante el primer semestre de 2010, cuando España se hará cargo de la presidencia de turno de la UE.
­ ­ ­ ­
Ezat Ibrahim al Duri en una imagen de archivo.

Irak anuncia la muerte de Al Duri, "número dos" de Sadam Husein

Conocido como 'El Pelirrojo', Al Duri fue vicepresidente de Sadam Husein y es considerado el ideólogo del Estado Islámico en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
El tenista español Rafa Nadal

Nadal se cita con Djokovic en semifinales de Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El balear se lleva el duelo español ante David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2. tras 2 horas y 45 minutos. Rafa se lleva la revancha de los cuartos de 2014, donde cayó ante 'Ferru'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic de Barcelona

Fragmento de una ilustración de 'Torpedo 1936' de Abulí y Bernet

Enrique Sánchez Abulí, guionista de 'Torpedo 1936', Gran Premio Salón Cómic

Saga, de Vaughan y Staples, mejor obra extranjera; y Lass Meninas, de García y Olivares, mejor obra española.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420