Zapatero y Wen Jiabao rechazan las políticas proteccionistas en época de crisis

  • El presidente del Gobierno y el primer ministro chino se han reunido en La Moncloa
  • Han hablado de la crisis económica y las necesarias reformas para salir de ella
  • Ambos han presidido una cena con empresarios españoles
  • Se han firmado 12 acuerdos empresariales y uno entre las patronales de ambos países
EFE - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, han coincidido este viernes en su rechazo a las políticas proteccionistas en época de crisis y han mostrado su preocupación por que haya países que elijan esa vía para proteger sus economías.

Zapatero se ha reunido con Wen en el Palacio de la Moncloa y, según han informado fuentes del Ejecutivo, la crisis económica y las necesarias reformas para salir de ella han centrado buena parte del encuentro.

Después, ambos han presidido una cena con empresarios españoles, en la que han apostado por aumentar de forma notable los intercambios comerciales entre los dos países y por equilibrar la balanza, actualmente muy desfavorable para España.

Wen, que ha recalado en Madrid procedente de Bruselas acompañado de sus ministros de Exteriores y Comercio y del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ha acudido a la Moncloa después de ser recibido en audiencia por el Rey en La Zarzuela.

Según las fuentes del Ejecutivo, el primer ministro chino y Zapatero han recordado que en la cumbre del G-20 de Washington los líderes de las principales potencias mundiales descartaron el recurso a políticas proteccionistas y apostaron por una reforma del sistema financiero internacional, para dotarlo de más transparencia y coordinación.

Han abogado por actuar con rapidez y poner en marcha cuanto antes esa reforma y han acordado así trabajar de forma coordinada en el G-20.

Wen, según estas fuentes, ha destacado el importante papel que desempeña España por la solidez y fortaleza de su sistema financiero, mientras que Zapatero ha asegurado ante los empresarios que China es quizá el actor más importante para salir de la crisis.

El objetivo compartido en las relaciones bilaterales es fomentar la cooperación en sectores como las telecomunicaciones, las finanzas, las energías renovables, el medio ambiente y el turismo.

Una reunión con acuerdos comerciales

En presencia de Zapatero y de Wen, se han firmado doce acuerdos empresariales, en los que están implicados compañías como Telefónica, el BBVA, RTVE, EADS, Indra, Top Fly y Técnicas Reunidas.

La CEOE ha suscrito además con la patronal china un convenio para organizar intercambios y misiones comerciales entre las regiones y provincias de ambos países.

En la actualidad, alrededor de seiscientas empresas españolas tienen presencia en China, con una inversión que alcanzó los 610,4 millones en 2007.

Las relaciones comerciales son claramente deficitarias para España, ya que las exportaciones chinas a España han pasado de 7.011 millones de euros en 2003 a 18.966 millones en 2007; y las exportaciones españolas al país asiático se han mantenido en registros mucho más modestos, hasta alcanzar los 2.651 millones en 2007.

Wen y Zapatero han coincidido en que la crisis no sólo toca la fibra económica, sino también la fibra social y política y han subrayado la necesidad de luchar contra lo que han denominado "crisis de confianza".

El jefe del Ejecutivo, por su parte, se ha comprometido a relanzar las relaciones europeas con China durante el primer semestre de 2010, cuando España se hará cargo de la presidencia de turno de la UE.
­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420