La interrupción del sueño en su fase más profunda puede provocar la pérdida de memoria

  • El estudio ha sido realizado por el Instituto Holandés de Neurociencia
  • Se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas
  • Aquellos a quienes se interrumpió el sueño tuvieron más problemas de memoria
Ampliar foto La interrupción del sueño puede provocar problemas de memoria

Cienfíticos holandeses han concluído que la memoria puede verse afectada al entrar el individuo en la fase de sueño superficial.Flickr

EFE - LONDRES Interrumpir el sueño durante su fase profunda puede provocar la pérdida de memoria, al verse reducida la actividad del hipocampo a la hora de codificar los datos que han de ser recordados, según un estudio que publica este domingo la revista británica Nature Neuroscience.

La investigación ha sido realizada por un equipo del Instituto Holandés de Neurociencia dirigido por Ysbrand Van Der Werf. El estudio se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas tras una fase de sueño vigilada y controlada mediante un electroencefalograma.

En el primero de los grupos, una vez los sujetos habían alcanzado la fase conocida como de "sueño profundo", los investigadores hicieron sonar un pitido que, aunque no era suficiente para despertarlos, sí los trasladó a una etapa más superficial del sueño.

Mientras tanto, en el segundo grupo, los individuos durmieron el mismo tiempo que el grupo anterior, pero su sueño no se alteró artificialmente.

Una vez despiertos, a ambos grupos se los sometió a un test de memoria y el equipo investigador comprobó que a aquellos a quienes se les había interrumpido el sueño profundo obtenían peores resultados.

Según Nature, estos datos sugieren que la memoria dependiente del hipocampo se ve particularmente afectada por la entrada del sujeto en la fase de sueño superficial.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012