La interrupción del sueño en su fase más profunda puede provocar la pérdida de memoria

  • El estudio ha sido realizado por el Instituto Holandés de Neurociencia
  • Se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas
  • Aquellos a quienes se interrumpió el sueño tuvieron más problemas de memoria
Ampliar foto La interrupción del sueño puede provocar problemas de memoria

Cienfíticos holandeses han concluído que la memoria puede verse afectada al entrar el individuo en la fase de sueño superficial.Flickr

EFE - LONDRES Interrumpir el sueño durante su fase profunda puede provocar la pérdida de memoria, al verse reducida la actividad del hipocampo a la hora de codificar los datos que han de ser recordados, según un estudio que publica este domingo la revista británica Nature Neuroscience.

La investigación ha sido realizada por un equipo del Instituto Holandés de Neurociencia dirigido por Ysbrand Van Der Werf. El estudio se basa en las pruebas de memoria realizadas a dos grupos de personas tras una fase de sueño vigilada y controlada mediante un electroencefalograma.

En el primero de los grupos, una vez los sujetos habían alcanzado la fase conocida como de "sueño profundo", los investigadores hicieron sonar un pitido que, aunque no era suficiente para despertarlos, sí los trasladó a una etapa más superficial del sueño.

Mientras tanto, en el segundo grupo, los individuos durmieron el mismo tiempo que el grupo anterior, pero su sueño no se alteró artificialmente.

Una vez despiertos, a ambos grupos se los sometió a un test de memoria y el equipo investigador comprobó que a aquellos a quienes se les había interrumpido el sueño profundo obtenían peores resultados.

Según Nature, estos datos sugieren que la memoria dependiente del hipocampo se ve particularmente afectada por la entrada del sujeto en la fase de sueño superficial.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ter Stegen ocupará la portería del Barça

El clun azulgrana ya ha confirmado el once que jugará ante el PSG: Ter Stegen 4. Rakitic 5. Sergio 7. Pedro 8. Iniesta 10. Messi 11. Neymar 14. Mascherano 18. Alba 22. Alves 24. Mathieu.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012