Enlaces accesibilidad

Brown advierte de que la crisis en Zimbabue es una emergencia internacional

  • Brown le dice a Mugabe: "Ya basta"
  • Considera crítica la situación, sobre todo por la epidemia de cólera

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, advierte de que la crisis en Zimbabue se ha convertido en una emergencia internacional y ha urgido a los países del mundo a unirse para decir "basta" al presidente Robert Mugabe.

En un comunicado, Brown ha argumentado que la crisis del país africano, que empezó en el 2000 y ha empeorado en las última semanas con el recrudecimiento de una epidemia de cólera, "es internacional porque las enfermedades cruzan fronteras" y porque "los sistemas de Gobierno de Zimbabue está rotos".

"No hay un Estado capaz de o dispuesto a proteger a su gente", ha afirmado el primer ministro. También ha subrayado que, justo cuando se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es momento para que la comunidad internacional se una "para defender los derechos humanos y la democracia, y para decirle firmemente a Mugabe que ya basta".

El jefe del Ejecutivo británico ha dicho que la prioridad es ahora evitar más muertes con la distribución de ayuda humanitaria, que debería ser coordinada desde un cuartel general establecido en Harare. 

Brown ha explicado que ha estado en contacto con líderes africanos para impulsar una acción más firme "a fin de dar a los zimbabuenses el Gobierno que se merecen", y confió en que el Consejo de seguridad de la ONU se reúna con urgencia para tratar de la situación en el país.

"La gente de Zimbabue votó por un futuro mejor. Es nuestra obligación apoyar esa aspiración", ha dicho. La crisis económica, política y social de Zimbabue ha empeorado drásticamente en las últimas semanas con una epidemia de cólera en la que han muerto ya cerca de 600 personas de un total de más de 12.000 casos registrados.

La economía del país está en un absoluto caos, sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo y una inflación astronómica. La situación política también es inestable tras fracasar la implementación de un acuerdo entre Mugabe y el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, para formar un gobierno de unidad nacional. 

Brown se suma así a las exigencias que ayer plantearon la todavía secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el líder sudafricano Desmond Tutu, que expusieron la necesidad de sacar a Mugabe del poder, incluso por la fuerza.