Enlaces accesibilidad

La marea da un respiro a Venecia y se queda en los 110 centímetros, 46 menos que el lunes

Por
Un grupo de gondoleros desayuna en Venecia a los pies de un puente inundado.
Un grupo de gondoleros desayuna en Venecia a los pies de un puente inundado.

El agua no da tregua a la ciudad de los canales. Las inundaciones en Venecia provocadas por la crecida de la marea, conocida como "agua alta", siguen amenazando a la ciudad italiana.

Este martes está previsto que se alcancen los 110 centímetros sobre el nivel del mar, unos 46 centímetros menos que este lunes.

Según las previsiones del Ayuntamiento, a las 11.15 hora local (10.15 GMT) está previsto que Venecia registre su punto máximo de marea alta, lo que inundará entre el ocho y el once por ciento de la ciudad.

Los 110 centímetros que se prevén para esta jornada rebajan el nivel máximo que se alcanzó este lunes, que fue de 156 centímetros sobre el nivel del mar, por debajo de los 160 previstos en un primer momento y que amenazaban con inundar el 90 % del territorio de Venecia.

Un día más las sirenas volvieron a sonar en el Ayuntamiento de la ciudad para activar todos los sistemas de alarma y advertir a la población de las inundaciones.

Hacía 22 años que venecia no alcanzaba estos niveles de agua. La culpa la tiene la tiene la lluvia de los últimos días y el 'siroco', un viento que sopla hacia el sur y que el lunes cambió de dirección evitando un empeoramiento de la situación.

Venecia, que alcanzó su cifra máxima de marea alta el 4 de noviembre de 1966, cuando las aguas llegaron a los 1,94 metros sobre el nivel del mar, se ha hundido 23 centímetros desde el año 1900.